Por: Iván Mejía Álvarez

Vía internet

La Dimayor está organizando una encuesta nacional para seleccionar los mejores cinco jugadores de la historia del fútbol colombiano.

Lo hace a través de una página web muy cercana al presidente de la entidad. Es una idea interesante, aunque la verdad sea dicha, al final, sea cual sea el resultado, no será muy justa dicha elección.

Ya desde el enunciado de los 40 candidatos se han cometido algunas pequeñas injusticias. Es un listado subjetivo, del gusto de algunas personas con criterio, pero no con la verdad absoluta. Por ejemplo, parece desacertado no incluir a un jugador como Alfredo Arango, un samario que mostró toda su clase en el Unión, Júnior y Millonarios. Es una opinión particular y, por lo tanto, discutible. Y otros incluidos no merecerían estarlo, pero es igual cuestión de gustos...

El método aprobado para la selección oficial de la Dimayor es el que no tiene sentido. Limitar el universo votante a la internet, significa descalificar la opinión de muchísimos aficionados mayores de edad, veteranos podríamos decir, que no conocen la red, que no ingresan a ella, que no la manejan, pero que saben, y mucho, de fútbol. De acuerdo con estos parámetros, el resultado final estará sometido al criterio de los votantes jóvenes, menores de determinada edad, que tienen a la internet como su almohada de confianza.

Los internautas, en su inmensa mayoría, votarán por los jugadores que han visto, los que recuerdan de vivencias particulares y eso no parece ser lo más equitativo. Es lo real, no lo correcto. Por eso, la Dimayor debería pensar que la interesante propuesta para escoger a los mejores cinco jugadores de la historia por votación popular podría tener otras fórmulas. Por ejemplo, abriendo unas urnas en los estadios, un cupón en los periódicos o vendiendo la idea a un patrocinador que la desarrolle nacionalmente.

Y como punto de referencia, cabe recordar que la FIFA utilizó el mismo modelo para seleccionar al mejor jugador de la historia y con este método de la red ganó Maradona. Después, con otros parámetros, consultando ex jugadores, técnicos, dirigentes y dándoles una puntuación calificada a sus votos, triunfó Pelé.

89014

2008-11-07T23:18:40-05:00

column

2008-11-07T23:18:40-05:00

none

Vía internet

13

2230

2243

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Mejía Álvarez

Última columna

Zurdos

Júnior

Vergüenza total

Definiciones