Por: Carolina Botero Cabrera

Internet Libre

Internet no sólo sirve para facilitar a los individuos el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y opinión, sino también para el ejercicio de un amplio rango de otros derechos humanos y, para la promoción del desarrollo de la sociedad como un todo, por eso garantizar su acceso debe ser un derecho fundamental.

 Esto decía Frank LaRue (Relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de Naciones Unidas) en su informe anual (1) de 2011. LaRue resaltaba la naturaleza única y transformativa de Internet que se confirma en el rol que ha tenido durante las recientes movilizaciones recuerda ese texto.

Simón Gaviria con otros cuatro congresistas, presentó el proyecto de ley 101 de Senado para establecer un mínimo vital en servicios públicos y lo que llama “el fomento a la universalización de las telecomunicaciones”, una forma de hablar del acceso a Internet como Derecho Fundamental.

El proyecto 101 es entonces una respuesta a este reclamo que habla no de una infraestructura personal (no dice que cada uno de los colombianos tiene derecho a conectarse a Internet en su casa), sino de facilitar que todos los colombianos puedan acceder a Internet, y que éste acceso puede ser comunitario. El proyecto habla de destinar un 25% del fondo TIC para atender programas de mínimo vital en telecomunicaciones sociales, destinadas al acceso gratuito a través de soluciones comunitarias y también a cofinanciar soluciones comunitarias de los entes territoriales para usuarios de estratos 1 y 2.

Los efectos de una aproximación de este tipo son interesantes, me recuerdan el proyecto de telecentros que en Brasil tuvo efectos importantes y abre una puerta a pensar en otros modelos de ciudadanía y de ejercicio de derechos educativos y culturales, por ejemplo. Sin embargo, esto sólo será posible si reconocemos el carácter instrumental de la Red. Como la Internet es lo que nosotros hagamos con ella, el 21 de noviembre (día de la Televisión) me uní a la campanha de RedPaTodos para cuidar Internet, defender su capacidad como mediador de derechos humanos y vigilar para que no se convierta en una televisión más #InternetLibre.

(1) http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf


--
Carolina
Fundación Karisma
http://www.karisma.org.co/carobotero
@carobotero

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?

Recuperando un museo

¡No me obliguen a usar apps!