Por: Cartas de los lectores

Internet móvil y una columna

Luego de leer la columna publicada por Eduardo Pizano el pasado lunes 24 de septiembre quisiéramos hacer algunos comentarios para dar una mayor claridad sobre el estado actual del mercado de internet móvil en Colombia.

Dicho mercado tiene clientes tanto en la modalidad pospago como prepago. A junio de 2012 estos usuarios eran cerca de 3,1 millones en pospago y 14,7 millones en prepago (Informe Trimestral de las TIC-Cifras Segundo Trimestre 2012. Ministerio de las TIC). El liderazgo en datos al que Pizano se hace referencia en su columna por parte de Movistar se evidencia únicamente en los clientes pospago, en donde, según las cifras del Ministerio de las TIC, Movistar tiene el 53 por ciento de los usuarios y el 37 por ciento de los ingresos, frente a Claro (antiguo Conmcel), que tiene el 21 por ciento de los usuarios y el 31 por ciento de los ingresos.

Sin embargo, y tomando las cifras totrales del mercado de internet móvil (clientes pospago y prepago), se evidencia que Claro es quien lidera el mercado de internet móvil, no sólo en materia de ususarios sino también de ingresos. Losmdatos oficiales señalan que, al cierre del segundo trimestre de 2012, Claro reúne el 69 por ciento de los usuarios (prepago y pospago) de estos servicios, seguido por Movistar con el 19 por ciento y Tigo con el 11 por ciento.

Estas mismas estadísticas señalan que Claro reunió —en el segundo trimestre de 2012— el 41 por ciento de los ingresos provenientes del negocio de datos móviles, frente al 30 por ciento de Movistar y el 26 por ciento de Tigo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, nada más oportuno que el debate que se observa hoy en el sector de las telecomunicaciones sobre la necesidad de reguilar al operador dominante, incluso antes que hablar sobre la adjuciación de nuevo espectro radioeléctrico, para evitar que la dominancia observada en el mercado de voz móvil por parte de Claro se traslade al mercado de datos, como ya lo hemos señalado en diversos escenarios.

Alfonso Gómez Palacio.
Presidente, Telefónica.
Ariel Pontón. CEO, Movistar.

 

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores