Por: Don Popo

Ironías de la paz

El 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, fecha trascendental para el país, pues un año atrás fueron las elecciones para el plebiscito por la paz, y trascendente para el mundo, pues fue el natalicio de Mahatma Gandhi, símbolo de la paz mundial.

Le pregunté a un joven del Centro Cultural de la Familia Ayara si sabía quién era Gandhi, haciendo introducción antes de lanzarle la segunda pregunta sobre este día… pero me sorprendió cuando escudriñó en lo profundo de mis ojos, como tratando de encontrar en mi face su perfil, y para vergüenza de todos nosotros, líderes contemporáneos, y el sistema, no sabía... Y la verdad no tiene por qué, los niños absorben la información que les damos y usan los juguetes que suministramos, y están sobreinformados de basura en estos días, youtubers que hablan de peinados, de bromas masoquistas, de canciones basura, de selfies, memes de perritos y otra cantidad de estupideces por Facebook, absortos en un mundo superficial, instantáneo, efímero que les hemos creado. “Entre más quieticos más bonitos”, decían los adultos de mi época…

Así como deseamos tener jóvenes proactivos en una cultura de paz, es nuestra responsabilidad, de los nuevos liderazgos y el Gobierno, crear esta cultura. Por esto, entre otras cosas, fallamos hace un año con el plebiscito, pues no tenemos un método, una pedagogía, un sistema para mantener la paz viva, instituciones, símbolos (más allá que la paloma), signos, herramientas, héroes y leyendas. Es como si la naturaleza de la paz fuera a morir, como un suspiro, cada vez que alguien resuella para vivir.

Estamos ante un momento crucial y no nos podemos volver a detener a pensar, si los líderes nos mantenemos quietos y no jugamos nuestra parte, nos estaremos condenando a repetir el ciclo de violencia que a todos nos ha salpicado, mientras tanto Gandhi y Luther King en su tumba retorciéndose, señalándonos por no haber aprendido nada.

El 2, Día Internacional de la No Violencia, leímos en las noticias:

- Centro Democrático quiere hacer trizas el Acuerdo de Paz.

- Incumplimientos y falta de garantías del Acuerdo de Paz, desmovilizados de las Farc se convierten en disidentes…

- Clan del Golfo y disidentes de las Farc se unen para poner minas antipersonales.

- Voladura de oleoducto de Ecopetrol en Teorama, Norte de Santander…

- Deserción por líos en zonas para ubicación de reinsertados…

- 56 líderes sociales asesinados durante 2017.

- Policía de Cataluña, con bolillo, reprime a la gente que salía a votar en paz por un plebiscito democrático.

- 59 muertos y más de 500 heridos por atentado terrorista en Estados Unidos.

El mundo debe estar en búsqueda de la paz, así como la utopía es el camino; y aunque paz nunca hemos tenido, estamos en experimentación, en creación o descubrimiento de ésta, y para eso debemos cambiar el método, pues “no podremos obtener un resultado diferente haciendo lo mismo”, dijo Einstein, debemos salir de la zona de confort, practicar la otredad, amar sinceramente no a nuestro semejante, sino precisamente al diferente, a mi opositor, a mi “enemigo”, ser solidario, ayudar al que más lo necesita, hacer sacrificios. Y estar dispuesto a perder para avanzar.

Que la paz sea contigo.

Buscar columnista