Publicidad

Atalaya

Irse de vacaciones

Juan David Zuloaga D.
14 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

El primero de los miembros de la Alcaldía de Bogotá en dar ejemplo de abandonar el cargo cuando no corresponde fue un obscuro funcionario que en marzo, justo antes del inicio de la cuarentena decretada por la propia Alcaldía, se fue de vacaciones a Argentina. Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, viajó el 17 de marzo, con tan mala fortuna que, además de la cuarentena, se decretó el cierre de las fronteras y del aeropuerto El Dorado, por lo que el burócrata no pudo regresar a ejercer funciones y debió reemplazarlo Jhony Velásquez, subsecretario de la entidad.

Quizás más grave todavía es el ejemplo que en días recientes dio la alcaldesa Claudia López al irse de vacaciones a Costa Rica. Grave no sólo por ser la primera al mando de la ciudad, grave no sólo porque está comenzando el segundo pico del coronavirus en Bogotá y en Colombia, sino porque desde que comenzó la pandemia se ha visto a la alcaldesa llamar por todos los medios a la responsabilidad y al autocuidado, a evitar aglomeraciones y a guardar la distancia social, así como a obviar toda salida que no sea estrictamente necesaria y a hacerlo sin acompañantes. Además de la cuarentena voluntaria que pidió para los ciudadanos que vuelvan a la capital.

Es verdad que no es la primera vez que se ve a la alcaldesa transgrediendo sus propias recomendaciones —salió con su pareja al supermercado cuando apenas comenzaba la cuarentena, organizó en diciembre un evento en Ciudad Bolívar para encender las luces de Navidad, etcétera—, pero quizás nadie se esperó que, tras el incremento alarmante de infectados en los últimos tiempos y los más recientes llamados que había hecho a toda la ciudadanía, apenas unos días después de sus discursos y proclamas tomara un vuelo para irse de vacaciones fuera del país.

Todas las personas —funcionarios incluidos, claro— tienen derecho al descanso. ¿Pero era necesario tomar las vacaciones fuera de Colombia cuando ella misma ha clamado por la necesidad de cerrar el aeropuerto, cuando ella misma ha solicitado que se exija prueba contra el virus a la llegada al país?

Desde hace muchos años hemos visto a la Claudia López senadora irse lanza en ristre contra políticos de todas las filiaciones políticas; la hemos visto hacer las denuncias más valientes contra quienes obraban en contra de la justicia y de las leyes; la hemos visto criticar la hipocresía y la incoherencia de tantos congresistas y funcionarios que dicen trabajar por el país; la hemos visto criticarles su deshonestidad y su inconsecuencia; la hemos visto proponerse como faro moral del país, enarbolando la bandera de la probidad; la hemos visto luchar contra todas las formas de la corrupción y organizar una consulta anticorrupción que sacó a votar a más de once millones de ciudadanos. Desconcierta ver, entonces, que ahora procede de muy otro modo, que se asemeja al de todos esos políticos al uso que ella tanto criticaba.

El secretario de Movilidad aún ocupa su cargo, pese a haber estado ausente de la ciudad durante siete semanas por causa del cierre de las fronteras. Apenas esgrimió una excusa tímida en Twitter en la que decía que (en aquel entonces) la cuarentena preventiva sólo era obligatoria para viajes a la China, España, Francia o Italia. La alcaldesa apresuró su regreso, pero no hemos oído de ella ni una queja ni un lamento por esa falta de autocuidado, por su inconsecuencia y por su transgresión a las normas por ella propuestas.

@Los_atalayas, atalaya.espectador@gmail.com

 

Isaac.arbelaez(19320)15 de enero de 2021 - 01:02 a. m.
Parece un poco exagerado cuestionar la probidad de alguien por querer irse de vacaciones.
Duncan Darn(84992)14 de enero de 2021 - 10:04 p. m.
Por favor Juancho, me recuerda el link de su artículo donde trata de analizar el puente vacacional del fiscal babosa y su familia en San Andrés( además del otro familiar calanchín del que no recuerdo el nombre) a cargo del erario, amén de la fiestica familiar en Panaca del Presiñeñe, con viaje gratis en el Porci -jet, todo incluído. Muy agradecido.
Mar(60274)14 de enero de 2021 - 09:38 p. m.
Me atengo a Claudia López y no al inepto payaso que tenemos de "presidente".
HERNANDO(11264)14 de enero de 2021 - 09:08 p. m.
Las incongruencias tiene que ver con trasnmilenio, la troncal por la 68, la troncal por la 7 y su ficticia particiapación, el metro y la cobardia extrema para oponerse a este engendro nacido de la corrupción, y la papaya en el pastel, el tratamiento al segundo pico de la pendemia
JULIAN(57349)14 de enero de 2021 - 07:32 p. m.
Juan David, que la Alcaldesa se haya ido de vacaciones, no es problema; el verdadero problema, que no se hubiera quedado en Costa Rica, en vacaciones permanentes con su muñeca preciosa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar