Por: Luis Fernando Montoya

Juegan diferente en la selección

“No es vergüenza ser ignorante; lo vergonzoso está en seguir siéndolo”: M.J. Weinhold.

Uno de los aspectos que hasta el momento me ha preocupado de la Copa América es por qué jugadores como Lionel Messi, Alexis Sánchez, Radamel Falcao García y Édinson Cavani, entre otros, tienen en sus equipos un excelente nivel futbolístico y se ponen la camiseta de su selección y el rendimiento no es el mismo.

Considero varios factores que pueden influenciar en dicho comportamiento:

1. Confianza: actitud psicológica, decisiva. Un futbolista bien entrenado físicamente con condiciones técnicas, pero sin confianza en lo que puede hacer, rinde al 50% de su potencial. A un futbolista sin confianza le asaltan pensamientos negativos. La confianza externa viene del director técnico, de los compañeros, de la familia, de los medios de comunicación, de la continuidad en la titularidad, pero a veces no alcanza, y para ello se debe trabajar en el desarrollo de la confianza interna.

2. Sistema de juego: a veces los sistemas de juego que se dan en los equipos donde ellos juegan no es el mismo que se da en sus selecciones y esto hace que el jugador se sienta extraño en su manera de comportarse en el terreno.

3. Posición en el terreno de juego: este tipo de jugador interioriza mucho su posición en el terreno, se identifica con ella y, como triunfa en ese puesto, le cuesta mucho mental y futbolísticamente adaptarse en otra posición.

4. Trabajo diferente:  en los equipos hay más tiempo de trabajo, se relacionan mejor con sus compañeros y hay una mayor adaptación al estilo de juego, mientras en la selección todo es muy reducido, de ahí la dificultad para actuar de forma idéntica.

Por las condiciones técnicas y su experiencia en el fútbol en cualquier momento estos jugadores van a poder mostrar toda su capacidad futbolística.

Es muy importante que uno como técnico analice muy bien dónde le puede rendir más un jugador y saber aprovechar al máximo todo su potencial futbolístico.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Francia, finalista

Balance

Fortaleza, Colombia

Colombia, resiliente

Favoritos