Por: Cartas de los lectores

Justicia a militares

En Colombia, finalmente, ¿se cumple y se aplica o no la Constitución Política vigente?

Planteamos este interrogante, porque en relación con las sentencias condenatorias de altas penas proferidas por jueces penales especializados de Bogotá contra los generales del Ejército Nacional, en uso de buen retiro, Jaime Humberto Uscátegui y ahora Jesús Armando Arias Cabrales, la normatividad jurídica penal que se les ha aplicado no aparece suficientemente clara, dado que de acuerdo con el contenido del Art. 235 de la Constitución Política, “Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia (...) 4º) Juzgar, previa acusación de la Fiscalía General de la Nación (...) a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por hechos punibles que se les imputen”. Este mandato no admite excepciones de ninguna naturaleza por su precisión. En consecuencia no podía agregarse a todos los males que afligen actualmente al país, el del inadecuado juzgamiento de personas que, por razón de sus cargos y funciones, en su condición de miembros de la Fuerza Pública, resulten acusados de delitos, supuestamente consumados por ellos, porque se estaría violando, ni más ni menos, que el principio del debido proceso consignado en el Art. 29 de la Carta Magna, de una parte, y de otra el principio del juez natural que, para dichos generales, no puede ser ninguno otro que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Rafael Aguja Sanabria. Bogotá.

Desfalco a la salud

El presidente Juan Manuel Santos denunció el martes el robo infame de los recursos de la salud en Colombia, descubierto luego de una profunda investigación de los organismos de control. Funcionarios del Ministerio de la Protección Social y del Fosyga, junto con empleados de EPS, robándose recursos de la salud de los colombianos. Que ahora no vayan a salir con que la multimillonaria defraudación ocurrió en el actual gobierno. De todos es sabido que durante los ocho años de la era Uribe se cometieron todo tipo de excesos.

Por los falsos positivos han investigado y condenado a unos pocos soldados y tenientes, ningún alto mando, como si los de menor rango hubieran planeado y ejecutado un macabro y sistemático plan de asesinatos de inocentes en todo el país. Por Agro Ingreso Seguro están en la cárcel algunos técnicos, mandos medios del Ministerio, mientras los exministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández siguen sin responder por su responsabilidad.

Que esta vez no suceda lo mismo.

Wálter Obonaga Moncaleano. Palmira.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

La amistad de Trump y Putin

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores