Por: Catalina Uribe

La astucia contra las Farc

Tras los recientes ataques, el presidente Santos se dirigió a las Farc de la siguiente manera: “Nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela, y este proceso puede terminar”.

Por supuesto, sus declaraciones, hechas para generar titulares, han causado revuelo en la opinión pública. Algunos admiran su actitud mientras que otros hablan de una traición a la paz. Pero ¿son estos virajes malos en sí mismos? ¿Haría mal el Gobierno si cambia de rumbo?

Durante años se ha creído que un gobernante debe ser virtuoso mas no astuto. Esta virtud, en las democracias, se asocia con la lealtad a la palabra dada en tiempos de campaña. Por el contrario, la astucia se asocia con la deshonestidad. De hecho, los famosos bestiarios medievales, que atribuían cierta simbología a los animales (portadores de virtudes o perversiones), confirmaron al león como el rey de la selva por su fuerza y nobleza, mientras relegaron al zorro por su inteligencia y viveza. Al final del día, el zorro se hace el muerto para cazar a las aves de rapiña cuando se acercan por sus supuestos restos.

¿Debe ser Santos un zorro o un león? Depende de los tiempos. Se equivoca quien pretende forzar las circunstancias. Ahora, estamos negociando con el enemigo. Hay que ser fuertes para resistir su cinismo y nobles para perdonar su maldad. Pero si el tiempo pasa, y las cosas no resultan, ni será un fracaso del gobierno Santos ni del país haberlo intentando. Será otro el momento y otra la virtud. “Piadosas son las armas cuando sólo en ellas hay esperanza”, escribió Tito Livio. La dificultad reside en establecer con nitidez el momento en el que éstas se hacen la única opción. Es igual de reprochable salirse antes de su momento de las negociaciones, como salirse después.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Catalina Uribe

Las mujeres lindas del Mundial

Superemos que Duque es Uribe

Tácticas peligrosas del Centro Democrático

La pregunta sobre el orgullo LGBT+

Reportando la crisis humanitaria