Por: Cartas de los lectores

La calidad del acero turco está en línea con los estándares internacionales

La calidad del acero turco

Frente a la acusación que hace referencia a que el acero aleado importando a Colombia desde Turquía no es sismorresistente y no cuenta con un certificado de conformidad, el sector siderúrgico turco se opone a dicha afirmación.En la declaración hecha por la Unión de Exportadores de Acero de Turquía, se afirma que el país, quien es el segundo mayor exportador de acero de construcción en el mundo, elabora productos que van de acuerdo con los estándares internacionales y ha demostrado su calidad en varios proyectos de prestigio. En dicha declaración se destaca que en los años 2016 y 2017 Turquía exportó a Colombia exclusivamente barras corrugadas en acero no aleado y no barras corrugadas en acero aleado.

Los representantes del sector siderúrgico turco se opusieron a las acusaciones de que el acero de construcción y las barras corrugadas de acero aleado importadas en Colombia por algunos países, incluida Turquía, desde 2014 son productos no certificados y no son sismorresistentes. Turquía, que es el segundo mayor exportador de acero de construcción en el mundo, exporta productos sismorresistentes y certificados, tales como tubos, perfiles, alambrón, productos laminados en caliente y especialmente acero de construcción a 200 países del mundo en la calidad y estándares deseados. Por otro lado, además de otros productos de acero, cada año se envían alrededor de 7-8,5 millones de toneladas de acero de construcción a 150 países del mundo.

La industria siderúrgica turca en sus relaciones comerciales está actuando con una política comercial justa y transparente, en el contexto de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Las empresas siderúrgicas turcas producen y exportan sus productos según el estándar de acero del país importador, con todos los documentos y certificados internacionales, especialmente de UK Cares.

El presidente de la Unión de Exportadores de Acero de Turquía, Namık Ekinci, dijo: “como productores de acero turcos, producimos y exportamos productos solicitados por nosotros. Nuestras empresas han exportado a Colombia sólo los productos que han sido solicitados. Cuando miramos los datos estadísticos de las bases de datos independientes, observamos que en 2016 y 2017 no exportamos ninguna barra de acero aleado a Colombia, sino únicamente acero de construcción. Estamos seguros de la calidad, la seguridad y la conformidad con los estándares de nuestros productos”.

Namık Ekinci, observando que no hay diferencia en términos de seguridad estructural entre la barra de acero aleado y el acero de construcción, continuó diciendo: “cada país establece su estándar de acero de acuerdo con su propio riesgo de terremoto y lo importa de acuerdo con ese estándar. Producimos nuestros productos de acuerdo con los estándares de los países a los que exportamos, no según las condiciones de Turquía. También, Turquía es un país con un alto riesgo de terremotos y nuestros productores tienen un know-how importante en este sentido”.

Embajada de Turquía.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista