Por: Gonzalo Silva Rivas

A la caza

El presidente Santos le puso nuevos de tonos de color a la pintura del turismo colombiano que, aunque no son una sensación, reflejan el día a día de un sector que camina hacia adelante y se ofrece como una oportunidad de crecimiento para el país.

La entrega al Fontur de 33 hoteles incautados al narcotráfico para reactivarlos a través de procesos de concesión o venta y convertirlos en generadores de empleo, y la inversión de más de $117 mil millones de pesos en infraestructura turística -de ellos $40 mil millones para el desarrollo de productos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero en Quindío, Caldas, Risaralda y el norte del Valle-, son parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno dentro de la política de desarrollo macroeconómico en el 2013.

Buena noticia es la inversión de $40 mil millones para la promoción turística, incluido el lanzamiento, a finales de este mes, de la campaña “Marca País”, para motivar en escenarios nacionales e internacionales la venida de turistas a Colombia, mediante una ofensiva de medios y redes sociales.

La estrategia pretende conquistar 3 millones y medio de turistas extranjeros para este año, y por lo menos 4 millones para 2014.
La promoción, como ejercicio de información, comunicación y persuasión, es elemento clave para cambiar percepciones y contribuir al mejoramiento de la curva de demanda, con beneficios para el sistema socioeconómico. En el país la falta de compromiso y de voluntad política de los gobiernos ha desestimado la importancia del turismo, una sólida actividad que resulta rentable generadora de divisas y trabajo en naciones con vocación turística. Las entidades oficiales de turismo en Colombia trabajan todas con las uñas.

Como antesala de la promoción de este año, Medellín acaba de mojar prensa por la distinción que recibió como la ciudad “Más innovadora del mundo”, en el concurso patrocinado por el Citi Group y el diario estadounidense The Wall Street Journal. Un premio que la coloca como referente internacional, le da resonancia y le sumará votos en sus postulaciones como sede de grandes eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Bogotá, por su parte, mostró un adelanto de su carta de presentación ante el mundo como ciudad turística. Un sugestivo video protagonizado por Andrea Echeverry, La Bermúdez y Esteman, alrededor de los principales atractivos de una capital que toma impulso en la competencia global. Original propuesta del Instituto Distrital de Turismo, que se lanza a la caza de su primer millón de turistas extranjeros para este 2013.
gsilvarivas@gmail.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gonzalo Silva Rivas

Carga de profundidad

Pasar volando

La fiebre amarilla

Flotando en el aire

Cada vez más lejos