Por: Gazapera

La ciclorruta

Desde la mitad de la semana pasada se volvió comidilla de los habitantes de Medellín una valla contratada por el Municipio, que resultó con tres errores garrafales. Como se ha vuelto costumbre, el paganini fue el alcalde, como si Federico tuviera que gobernar con la Ortografía del profe Nicolás Gaviria en su escritorio. Por lo general, ese tipo de documentos no pasan por el escritorio del alcalde, pues los secretarios de Despacho están autorizados para firmar esos contratos y ellos, a su vez, tienen asesores, de tal manera que una valla errónea puede pasar por varios escritorios con diploma sin que se percaten de los errores. Rasgadura inútil de vestiduras, pues Medellín está pleno de ciclorutas, en vez de ciclorrutas; hay ingenieros graduados en sismoresistencia, en vez de sismorresistencia, y no he escuchado a nadie que bajándose del metro en la estación Parque de Berrío se incomode con la universidad Uniremington, en vez de la correcta Unirremington.

Escojo un comentario al azar aparecido en El Colombiano y dos que lo apoyaron: Atlelucho dijo: «Dónde están los puristas del español? Ni la palabra “cicloruta” ni la palabra “ciclorruta” existen en español».

Un momentico, Atlelucho, que estoy buscando la apertura de interrogación. Bueno, ya resultará, mientras tanto trataré de convencerte de que la palabra «ciclorruta» sí existe. Si abres el Diccionario de la lengua española, XXIII edición, en las páginas 531 y 532 encuentras cinco palabras que empiezan por «ciclo-» y se relacionan con las bicicletas. Una de ellas es «ciclovía», entonces, no hay razón para que no exista «ciclorruta». Además de las palabras encontradas se espera que próximas ediciones del Diccionario incluyan «ciclorruta», «ciclotienda», «cicloventa», «ciclotaller» y «cicloaficionado».

Pedro Pablo Botero dijo: «Precisamente ahí está el error, se debería escribir “ciclo ruta”. Separado». Pedro no justifica su aseveración.

German (sic) dijo: «Exactamente!», y me puso a buscar la apertura de exclamación.

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera