La confianza en crisis

Noticias destacadas de Opinión

La pérdida de confianza entre los ciudadanos y de éstos en las instituciones no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de Colombia. Mediciones como el Latinobarómetro 2018 muestran que Latinoamérica es “la región del mundo más desconfiada de la tierra y por segundo año consecutivo tenemos un mínimo histórico de confianza interpersonal”. A pesar de que Colombia junto con Uruguay y Guatemala son los países que tienen más confianza interpersonal, ésta sólo alcanza el 20 %, cifra para nada alentadora (Informe Latinobarómetro 2018, p. 46).

A conclusiones similares llegan otras investigaciones. Por ejemplo, el Índice de Medición de Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), realizado en octubre de 2017, indica que el 86 % de los colombianos desconfía de las instituciones estatales; el 83%, del sector privado; el 84%, de los medios de comunicación; el 73%, de sus vecinos; el 91%, de los partidos políticos; el 92%, de los movimientos sociales; el 90%, de los sindicatos; el 87%, de las gobernaciones y el 88%, de los operadores de la justicia.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.