La Copa Colombia, qué buena idea

Luis Fernando Montoya
13 de febrero de 2008 - 06:40 p. m.

"La Felicidad es un viaje, no un destino": Séneca.

Los directivos del fútbol colombiano de las categorías A y B, a excepción de dos equipos de la primera B, desean revivir el torneo de la Copa Colombia, cuya primera experiencia fue en 1950 y que de paso me parece en términos generales beneficiosa para el fútbol.

eflexión: Estimular la motivación en las personas para la autogestión y el autocuidado, requiere de un proceso de educación que promueva la capacidad de las personas para pensar, tomar decisiones, luchar por sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades, adaptarse constructivamente, al medio en que se encuentran y, por lo tanto, avanzar hacia una estabilidad física, mental y social.

Tres tipos de saberes:

- El Saber Hacer. Se refiere a la capacidad del individuo de realizar acciones concretas de tipo manual e intelectual. Generalmente este saber se refiere al cómo de las cosas  y se apoya en las instrucciones.

- El Saber Aprender. Se refiere a la capacidad de la persona de convertir cualquier experiencia vital en un acto educativo, de generar respuestas originales y creativas ante nuevos retos. Este saber pregunta el por qué y el para qué de las cosas.

- Saber Ser. Se refiere al desarrollo de habilidades sociales como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la participación, la capacidad para comunicarse, el compartir el conocimiento y el respeto a la diversidad.

Copa Colombia

Realizar un nuevo torneo en Colombia como se tiene pensado, veo que tiene varios aspectos positivos como:

1. Competencia: Uno de los aspectos básicos para un jugador de fútbol es jugar, competir. Este tipo de torneo dará dicha oportunidad para que aquellos futbolistas que no juegan en sus primeros equipos lo hagan aquí y tengan la conveniencia de figurar.

2. Fogueo: El torneo posibilitará que los jugadores de ambas categorías se enfrenten, aprendiendo y compitiendo seguramente con equipos de mejor estructura y nivel futbolístico.

3. Ritmo futbolístico: Es la ocasión para que los equipos se fortalezcan y pongan en ritmo futbolístico a sus jugadores e incluso podría pensarse en aquellos que vienen en proceso de recuperación de alguna lesión, etc.

4. Técnicos: Es la oportunidad para que los técnicos de las divisiones menores se fortalezcan en conocimientos y experiencias.

5. Afición: Se cultivará en Colombia aficionados para equipos en proceso de formación, sobre todo los de la categoría B.

También veo que son varios aspectos a tener en cuenta para que el torneo pueda mantenerse.

1. Económico: Seguramente los directivos conseguirán un patrocinador que alivie las cargas económicas de los equipos, porque el torneo como tal lo exige y, si no, miremos las dificultades por las que pasan los equipos de la Primera B y C.

2. Desplazamientos: Afortunadamente el torneo se organizó por zonas y esto disminuye horas de recorrido que normalmente se hará inicialmente vía terrestre.

En toda competencia al ganador se le da un premio, en este caso, ojalá la gestión directiva logre un cupo más para la Copa Suramericana o si no que el premio sea económico para los tres primeros.

Qué bueno que en realidad se ponga en marcha dicho torneo y felicitaciones a los directivos por tan importante decisión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar