Por: Santiago Rojas

La desintegración de Evo

El Presidente Evo Morales ha dicho que Perú está fomentando la desintegración andina.

Lo dice porque el gobierno de Alan García, para cumplir con compromisos asumidos en el TLC, está promoviendo una reforma a las normas andinas sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, al Presidente Morales se le olvida que su país autorizó en 1994 –junto con Venezuela- a Colombia y a Perú para negociar un TLC con Estados Unidos. Y ahora que le corresponde a Perú cumplir con dicho tratado, Bolivia no lo deja y en cambio llama al Presidente peruano “gordo y poco antiimperialista”. Cualquier parecido con Chávez debe ser pura coincidencia.

Si se analiza la propuesta peruana de reforma, se encuentra que dice que el país que lo desee –si Bolivia no quiere no lo hace- queda facultado para cambiar ciertas normas domésticas en materia de propiedad intelectual. Normas que tienen que ver con registro de marcas, indicaciones geográficas y controles en fronteras y no se refieren a temas sensibles como la protección de patentes de los medicamentos, ni sobre los datos de prueba o la salud pública. Es decir, la oposición de Evo es claramente por razones políticas antiimperialistas y no por la defensa del interés de su pueblo o el de los ciudadanos andinos.

Lo grave es que esta postura, a la que se le debe sumar su intransigencia en las negociaciones del bloque andino con la UE, va a generar el retiro de Perú de la Comunidad Andina. Perú, un país que ha crecido a un ritmo de 8.5% en los últimos años, no está en la tónica de cambiar su modelo económico para adecuarlo al de Evo Morales, que no ha sido muy exitoso. Una vez se retire Perú de la CAN, Colombia deberá decidir si se queda en ese semibloque comercial, con Bolivia y Ecuador, o si se retira. Y el consenso se va formando en apoyar lo segundo. 

Evo Morales debe ser consciente que si Bolivia mantiene su posición y decide entorpecer cualquier intento de modernización de la CAN, obligando a sus vecinos a escoger entre su propio desarrollo o mantener los vínculos comerciales con ese país, corre el riesgo de darle un entierro de tercera a ese acuerdo de integración.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Santiago Rojas

Cumbre exportadora

Exportaciones

Las oportunidades del Triángulo Norte

Déjà vu

Salvaguardia ecuatoriana