Por: Columnista invitado

La dignidad

«Con toda esta moda del Mundial, hasta viejitos de 80 años con la camiseta de Colombia bien apretada. Más dignidad señores». «Estamos jartos», revista Viernes, 14-06-14.

Y a éste ¿quién le vendería una camiseta con censura de dignidad? A mi casa las únicas camisetas que llegaron con censura fueron las de los nietos, pues en tallas 8 y 4 no quepo. Ahora, ¿qué nos impide a los viejitos exhibir con orgullo nuestra camiseta, ya que en nuestra juventud nos tocó vibrar de emoción sin camisetas uniformadas, porque no se usaban, con el 4-4 frente la Unión Soviética, incluido el único gol olímpico en los mundiales, factura de la gloria barranquillera Marcos Coll? Fueron otros tiempos. Que el quejoso se dedique mejor a repasar la Ortografía y usar la coma del vocativo. «Más dignidad ortográfica, joven».

Dos exes incómodos

Dos renuncias inimaginadas tienen en vilo una norma ortográfica y un significado del Diccionario. ‘Quien fue y ya no lo es’: exministro, exmarido. La renuncia del expapa Benedicto XVI y la abdicación del exrey Juan Carlos de Borbón muestran un miedo en sus respectivos áulicos de que sus personajes sean llamados mediante el prefijo «ex-» y el cargo que tenían. Al primero le añadieron el adjetivo «emérito», que se usa principalmente para profesores universitarios y para obispos. Es de anotar que un obispo lo es por toda la eternidad, razón por la cual no puede haber un exobispo, como no puede haber un exsacerdote, pero «papa» es un cargo al que se puede renunciar. Pudo ser por imitación que se tomó la decisión de que don Juan Carlos y doña Sofía no perdieran los títulos reales, lo cual trae una confusión que será difícil de manejar. En ambos casos los personajes recuperan esos títulos, por protocolo, al momento de la muerte, como todos los demás jefes de Estado. Por aparte llevamos cuatro años y pico desde cuando la Ortografía 2010 decidiera cambiar el adjetivo «ex» por el prefijo separable (¡?) «ex-» sin que en los avances de la edición XXIII del Diccionario, próxima a aparecer, se haya hecho el respectivo cambio.

[email protected]

Buscar columnista