Por: Fernando Araújo Vélez
El Caminante

La dignidad de la derrota

Venguémonos de los exitistas con nuestro fracaso o con lo que ellos llaman fracaso. Que sientan repulsión al vernos, pero que después de la repulsión sean conscientes de que nos les escapamos, de que nuestro fracaso fue su derrota y nuestra venganza. Venguémonos de los exitistas y abstengámonos de participar en cuanto premio inventan, en cuenta beca convocan, y fracasemos una y mil veces en celebrar sus exitosos días de la madre, del padre, del amor, del niño, de los buenos, de todos los santos y de los triunfadores.

Venguémonos con nuestras derrotas y sonríamos con la mejor sonrisa de los perdedores y perdamos en todos sus juegos para que no tengan nunca más que jugar con nosotros o para que jueguen y ganen como más les gusta ganar; de cualquier manera. Venguémonos yendo siempre a la penúltima moda para que los exitosos de la moda tengan que mirarnos y se fastidien con nuestros viejos zapatos años 90 y con nuestro aún más viejo abrigo. Que murmuren, que se indignen, que cuchicheen y se les pase el tiempo comentando lo estúpidos que somos.

Venguémonos de los exitistas. Mirémonos a los ojos con ojos de amor bobalicón para que sonrían, para que se imaginen que nosotros, como ellos, sólo aspiramos a ese amor de tomarnos de la mano y ver arder los trozos de leña de una chimenea. Digámonos te amo y accedamos al terreno de las seguridades, para que nos traigan papeles muy seguros, y seguros de vida, de amor, de futuro, de hogar. Firmémolos luego, pero con cuchillos, para así dejar sentado que nuestro amor es un amor de cuchillos, sí; de inseguridades, sí; pero, sobre todo, un amor de lucha, de pasión- padecer, y de padecer para buscar una obra, nuestra obra.

Venguémonos de los exitistas y del éxito y sus exitosos y enrostrémoles la dignidad de la derrota.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Fernando Araújo Vélez

Mis viejos contertulios

La debilidad como arma

Quien mata una vez, vuelve a matar

Trabajo vs vida

Ingenuos y obedientes repetidores