Publicidad

La dignidad del rock

Jorge Iván Cuervo R.
26 de diciembre de 2013 - 08:23 p. m.

Uno de los hechos más destacados del año en Colombia fue el estreno de la película Searching for Sugar Man, el documental de Malik Bendjelloul sobre el músico Sixto Rodriguez que obtuvo el Oscar al mejor lago metraje documental, y que ya había obtenido el premio del jurado y el premio del público en el festival en Sundance en 2012.

El documental es la conmovedora historia de un músico de una familia de inmigrantes mexicanos que a principios de los años setenta del siglo XX vivió en los suburbios de Detroit, cuando ya había pasado la resaca del verano del amor en la costa oeste de los Estados Unidos, los Beatles ya se habían separado y el rock dejaba de ser una manifestación contra cultural para convertirse en un producto más de la industria musical.

Rodriguez componía sus canciones y las interpretaba en bares marginales en la ciudad del rock, y por su fuerza lírica llegó a ser comparado con Bob Dylan, si bien en Estados Unidos no tuvo la acogida que merecía un músico con ese talento popular. Una casualidad hizo que sus discos, Cold Fact y Coming from Reality, llegaran a la Suráfrica del Apartheid y se convirtieran en símbolo de la rebeldía de la juventud blanca contra un régimen opresor de las libertades civiles.

Veinte años después, un coleccionista de rock y un periodista se dieron a la tarea de reconstruir el mito Rodriguez, sobre quien se decía había muerto en el escenario, y ese es el resultado de la maravillosa película. El músico no sólo no había muerto sino que estaba dispuesto a reinterpretar sus canciones y a dar una serie de conciertos, tanto en Suráfrica como en Estados Unidos. http://www.youtube.com/watch?v=NAaFTOLAziM

El rock como movimiento cultural siempre se ha asociado a la rebeldía contra el establecimiento. Ese es su sello de origen, su dignidad, si bien, la industria musical se ha encargado de domesticarlo y de hacerlo un producto de consumo más. Los Rolling Stones – que no sacan un álbum decente desde el Tattoo You de 1981- ya no son los chicos malos del rock sino unos multimillonarios que transformaron su música en un gran espectáculo de mercadeo global. Los Beatles venden más ahora que antes y Bono de U2 se la pasa más dando discursos políticos que en el estudio de grabación.

La asociación sexo, drogas y rock and roll terminó siendo fatal para el rock, no sólo porque en los excesos de las drogas perdimos a grandes artistas como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Jhon Bonham, Keith Moon o Kurt Cobain – este último en un acto de suicidio- y recientemente Amy Winehouse, sino porque muchos rockeros se creyeron el cuento de ser ídolos e íconos de una generación, dejando de lado lo esencial: la música y la poesía que debe estar de toda buena canción. Lennon fue uno de los primeros en darse cuenta de la necesidad de sacar al rock del vedetismo al que lo había llevado la industria musical, cuando la muerte lo encontró un 8 de diciembre de 1980 a la salida del edificio Dakota en New York.

Sixto Rodriguez, cuenta el documental, ante el redescubrimiento prefirió seguir con su vida de obrero en Detroit, y repartir las regalías de los discos que de nuevo empezaron a venderse, a su familia y amigos. Renunció al estrellato y prefirió seguir siendo en silencio ese héroe anónimo de la clase obrera, el hombre que le devolvió la dignidad al rock. http://www.youtube.com/watch?v=UPPgeDhGzKY

¡Feliz año!

@cuervoji

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar