Publicidad

El país de las maravillas

La discordia en versión platanera

Mario Morales
30 de septiembre de 2020 - 03:00 a. m.

Allá solo les quedan 34 días de infierno. Acá, 20 meses. Hasta hace poco, el acontecer político colombiano, por sus antecedentes y contexto, era incomparable con el de otro país, muchísimo menos con el estadounidense.

Los métodos justificados por el innoble fin de quedarse con el poder a toda costa han llevado a sus sectores más reaccionarios por el mismo camino, hasta la increíble fábula de que nuestras disputas ideológicas, siempre vistas —y no sin razón— como rencillas de platanal, se convirtieran en referente del entramado electoral del país del norte.

El juego de odios y mentiras desatado por los republicanos, replicado sistemáticamente por este Gobierno y el partido que dice apoyarlo, rinde frutos entre un amplísimo sector de electores que no están dispuestos a ceder un ápice en sus creencias y prejuicios.

Lo peor de todo es que con cara ganan quienes así sienten —que no piensan, porque no es asunto de ideas sino de emociones y miedos— y con sello pierde el resto. Callar para evitar ser caja de resonancia no impedirá que la desinformación y la rabia se acentúen entre sus obcecadas toldas. Debatir con la razón y con los argumentos, en vez de menguar el efecto dañino de la “realidad alternativa”, servirá como alimento para sus juegos de engaño, dando la sensación de ser mayorías, por su tono altisonante y totalitarista, para apabullar opositores y aislar con una espiral de silencio a quienes quisieran expresarse de manera independiente.

En otro contexto, el insignificante pago de impuestos por parte de Trump daría para acabar con sus opciones políticas; en el enervado ambiente actual, es percibido como hábil negociante digno de imitar, incluso por quienes desde la exclusión siguen desvelados con el sueño americano.

Acá, mientras, hay rapiña por ser considerados herederos de la división, agresión y tono guerrerista; por eso, la ofrenda diaria de manzanas tóxicas desde puestos o redes para ganarse el favor de quien posa, desde su finca, como reencarnación de Eris, la diosa griega de la discordia, así sea en versión platanera.

www.mariomorales.info y @marioemorales

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)30 de septiembre de 2020 - 01:19 p. m.
El viejo dicho popular : " dios los cría..." ; una iguana con una lechona....
Periscopio(2346)30 de septiembre de 2020 - 01:35 p. m.
Todo indica que la platanera política mundial se está "madurando" con más rapidez que la pandemia, y de eso no escapa ni el poderoso imperio gringo con Trump como líder, emulado por el servil gobierno colombiano. ¿Triunfará la política errada (con H) de Maduro, o nos invadirá el "neocomunismo" previsto por el profeta Alvaro Uribe? !DIOS NOS LIBRE!
Atenas(06773)30 de septiembre de 2020 - 11:26 a. m.
Otro insigne pensador de pacotilla y uno más del bulto de opinadores de relleno de EE. Sí, q' talvez con muchos, pésimos, compense y equipare a Semana y ET q' no pasan, o superan, las afugias económicas con columnistas de superior talla, y en promedio con seis en su tribuna mientras este medio lanza su jauría de hasta veinte, en su mayoria de media petaca. Fidel así lo diseñó.
  • Periscopio(2346)30 de septiembre de 2020 - 01:41 p. m.
    No podía faltar carlosmorales (alias "Londoñito") con sus disparates ridículos al puro estilo de su ídolo Fernando Londoño. Aunque londoñito presuma de "Atenas" no deja de ser un basuquero de "El cartucho". Una victima del fascismo uribista tratando de justificar a sus victimarios, oculto en su guarida en La bodeguita uribista.
  • Rodrigo(2908)30 de septiembre de 2020 - 01:34 p. m.
    Y otro insigne escribidor de pacotilla ladrando por cuenta del uribismo amarrado con su cadena de longanizas uribistas: el mismísimo carlosmoralej... Que otro pendejo podría escribir tantas sandeces en tan floripondio lenguaje?
Federico(1641)30 de septiembre de 2020 - 10:06 a. m.
Miami… La cuna adoptada y adorada por los traquetos colombianos… Desde allá piden sangre para lo de acá.
  • Assia(26182)30 de septiembre de 2020 - 05:48 p. m.
    Y tantos cubanos ignorantes que le rinden pleitesía a ese negociante fracasado y al peor presidente que ha tenido USA. Claro, ignorantes.!!!
  • Rodrigo(2908)30 de septiembre de 2020 - 01:36 p. m.
    Tal cual. Desde sus gallineros de Hialeah y todos esas ciudades en donde se apilan junto al resto de lumpen caribeña pero que creen que viven en los barrios de los ricos de Los Angeles...
Helena(66766)30 de septiembre de 2020 - 07:51 a. m.
Nunca nos imaginamos que así como Colombia aupó la violencia mafiosa en Méjico, hoy es líder en campaña sucia en la USA.... que tal vendiendo el Castro chavismo a tanto latino imbécil? De no creer
  • Fabio(78069)30 de septiembre de 2020 - 12:03 p. m.
    Que bajo se ha llegado en mediocridad y bajo de valores ni allá se salvan
  • -(-)30 de septiembre de 2020 - 12:02 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar