La economía en su proceso de recuperación gradual

Juana Téllez
29 de mayo de 2019 - 03:00 a. m.

Las grandes cifras de crecimiento económico en Colombia durante el primer trimestre muestran una recuperación gradual y ordenada, tal como se esperaba. Dentro de la recuperación destaca positivamente el avance en la inversión en maquinaria y equipo y en obras civiles y un consumo privado que se mantiene creciendo a tasas similares a las del año pasado. La demanda interna crece por encima del PIB en la medida en que la demanda externa neta se ve limitada por un crecimiento de las importaciones por encima del 15 % anual. Con datos preliminares, se podría decir que el crecimiento en el margen de las importaciones está siendo jalonado por las de maquinaria y equipo más que por las de consumo. Por sectores todos, con excepción de la construcción, tienen crecimientos positivos y solo tres de los 12 sectores crecen por debajo del PIB total. Vale la pena destacar la recuperación del sector minero energético, que crece al 5,3 % anual, y la del comercio, al 4 % anual. Con todo esto la economía creció 2,8 % anual en el primer trimestre, un avance gradual frente al 2,6 % de todo el año pasado.

Los números que destacan en el lado negativo son los de inversión en construcción; en particular la de vivienda, que cae en más del 10 % en términos anuales, y la del resto de edificaciones, que cae más del 8 %; esto es la relacionada con locales, oficinas y comercios. El buen comportamiento de esta inversión a finales del año pasado no era replicable este año, en la medida en que en los últimos trimestres se terminaron muchas obras que aportaron al valor agregado del sector, pero el ritmo de inicios de obra se ralentizó, reflejándose en estas cifras del primer trimestre.

A futuro creemos que se mantendrá la tendencia observada en los próximos trimestres, con un crecimiento sustentado en la inversión de maquinaria y equipo y de obras civiles y con un consumo que crecerá muy parecido al del año pasado. Esperamos que la inversión en construcción se demore en ganar tracción. Con todo esto seguimos pensando que la economía podría crecer cerca del 3 % este año y mejorar al 3,3 % el año entrante.

*BBVA Research

@juanatellez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar