Publicidad

La entrada de México al Mila

Columnista invitado EE
08 de octubre de 2012 - 11:00 p. m.

Una vez implementado, habría mayores opciones de inversión entre los países miembros y, a mayores opciones, una mejor capacidad para aplicar estrategias de inversión y diversificación.

En adición, la medida permitirá facilitar el intercambio de información. Una mayor cobertura de analistas debiera beneficiar la liquidez y formación de precios del mercado.

Una mayor cobertura también aumentaría el awareness de los emisores en cada mercado, generando mayores flujos entre los miembros que de otra forma hubiesen sido canalizados a otras plazas. Por ejemplo, si tomamos el caso de Chile, el MILA ha acercado el mercado colombiano a los inversionistas locales, quienes ahora se sienten mucho más cómodos que hace unos años.

Finalmente, la integración de México al MILA reforzaría la modernización de los mercados locales en Colombia, Chile y Perú, dada la experiencia mexicana —tanto de la BMV y de los participantes— en el desarrollo de nuevos productos. México ha tenido una experiencia interesante en mercados como derivados, préstamo de valores (TTV) y ETF, entre otros. Por ejemplo, el ETF local Naftrac es la acción más líquida de México, desde que superó a América Móvil hace tres años. Ciertamente, el símil colombiano, el Icolcap, es un producto mucho más joven, pero ya hemos recibido interés de jugadores mexicanos en ingresar a Colombia y aplicar sus experiencias en este tema.

En suma, una posible integración de México sería muy positivo para el MILA, en particular para Colombia dada su cercanía y complementariedad con México. En todo caso, creo que es importante para los promotores del MILA continuar trabajando en perfeccionar la plataforma actual, de modo que sigan bajando los costos de operación, se mantenga el proceso de convergencia en los regímenes de operación y regulación, y crezca el volumen de transacciones en la plataforma. No se debe subestimar los retos —operativos, legales, regulatorios, etc.— de integrar sistemas que nunca antes habían conversado.

 

* Miguel Ángel Zapatero / Director de ventas institucionales de iShares para Suramérica, ex BRS Black Rock.

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar