La familia Galány una entrevista

En nuestra calidad de víctimas, así reconocidas en el proceso por el crimen de Luis Carlos Galán, debemos manifestar nuestra extrañeza ante la publicación de El Espectador en su edición del sábado 18 de septiembre del presente año de una entrevista al general retirado Miguel Maza Márquez, vinculado formalmente al caso por la Fiscalía General de la Nación en el año 2009.

En dicha publicación, el periodista, asaltando sin duda la buena fe del periódico y obviando la importancia del caso y la rigurosidad periodística, expone lo que parece ser su opinión personal e induce las respuestas del entrevistado: “¿Cree que ha habido mucha presión política de parte de la familia Galán en su caso?”, y tras la primera respuesta continúa: “¿Por qué la familia Galán estaría tan ensañada en contra suya?”. Pocos renglones más adelante, tras insistir con preguntas relacionadas con nosotros, el periodista plantea el siguiente interrogante: “¿La mafia no perdona?”. De esta manera, el entrevistador vincula, de manera temeraria, nuestra posición con una supuesta venganza de la mafia y, desconociendo los principios fundamentales de la ética periodística, le da al lector una visión superficial y parcial de una de las investigaciones más complejas que actualmente adelanta la justicia colombiana.

Ante el nuevo impulso de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación por esclarecer varios crímenes que marcaron la historia de nuestro país, entre los cuales está el de Luis Carlos Galán, los periodistas están llamados a cumplir un papel de información y análisis que exige de la mayor rigurosidad y responsabilidad. Los colombianos tenemos derecho a exigir que no se desvíe esa labor en interpretaciones subjetivas que no sólo desorientan a la opinión sino que además, y más grave aún, deslegitiman la acción de la justicia.

Sería fundamental, para poder cumplir esa labor, que el periodista que hizo la entrevista conociera y analizara a profundidad lo que ha sustentado las decisiones de la Procuraduría y de la Fiscalía en este caso.

 Gloria Pachón de Galán,                   Juan Manuel Galán, Claudio Galán, Carlos Fernando Galán, Luis Alfonso Galán. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna