Publicidad

La FIFA y el Mundial de Brasil

Beatriz Miranda
02 de junio de 2015 - 04:00 a. m.

Como si fuera una gran novedad, mediante investigaciones del FBI, se anunció el esquema de corrupción de la FIFA, dirigida por el intocable Joseph Blatter, el suizo que más que nadie conoce el teje y maneje del fútbol mundial.

Varios dirigentes de países latinoamericanos fueron  señalados como integrantes de este esquema VIP, en una de la ONG’s más poderosas del mundo. 
 
Es bueno recordar que en  el Mundial de Brasil 2014,  al contrario de lo que se esperaba, 98% de los US$11.000 millones para asumir este evento  salieron del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES), con evidentes impactos en el diario  de los brasileños, ya que  el  costo de vida en el país pasó a ser surreal.
 
Además de losgastos astronómicos se le exigió a Brasil la  exención de impuestos  durante doce meses a la FIFA y a sus patrocinadores, como Coca-Cola, y el cambio de una ley nacional para facilitar el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios y así atender las demandas de uno de los principales promotores del evento: Budweiser.
 
 El  fútbol, entendido como “una escuela de la vida, sobre todo para niños que deben aprender a  aceptar las derrotas con estilo y dignidad”, fue   sustituido  por  el fútbol con la lógica de una empresa privada, y  del capitalismo global en una oscura faceta Bajo la institucionalidad de una ONG internacional, aparentemente sin ánimo de lucro, la FIFA pasó a ser una defensora de los intereses transnacionales y agente de violación de derechos humanos   en los países por donde pasa.
 
Una de las más recordadas “anécotas” del Mundial de Brasil  2014 fue  la detención del socio de Philipe Blatter, sobrino de Blatter, por la venta ilegal de entradas en los partidos.  Había  sospechas de que Philipe Blatter y sus socios “vendían ingresos de cortesía que otorgaba la FIFAa precios que podrían llegar hasta  35 mil reales”.
 
La elección de Catar  como sede del próximo mundial fue denunciada debido a la corrupción que supuestamente caracterizó este proceso. Y no solo eso, el maltrato a los obreros extranjeros para  remodelar el país con vistas al Mundial 2022 es alto. Según  la Confederación  Sindical Internacional, el número de trabajadores inmigrantes muertos en  Catar   llega  a 400 por año.
 
Mientras tanto, a los ojos de mundo,  Joseph Blatter es reelegido presidente de la FIFA y  Rusia y Estados Unidos intentan conceder al tema   un componente geopolítico. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar