Publicidad

La fragmentación política es fruto del personalísimo

Alvaro Forero Tascón
08 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

El primer indicador de que el sistema político colombiano atraviesa un periodo de transición es la profundidad de su fragmentación.

En otros momentos de la historia colombiana siempre un partido o un personaje político tuvo mayorías, o el pastel electoral se dividía entre muy pocos actores. Hoy ningún partido o candidato tiene más de 25 % en las encuestas, ningún partido representa más del 20 % del Congreso.

Colombia pasó de ser un sistema marcadamente bipartidista durante casi dos siglos a uno personalista con Álvaro Uribe, a uno multipartidista y a uno multipersonalista hoy. Durante décadas los partidos regularon la tendencia al fraccionamiento de los ismos a nivel nacional (ospinismo vs. laureanismo, lopismo vs. santismo, llerismo vs. turbayismo, galanismo, etc.), de los gamonalismos a nivel regional y de las microempresas y famiempresas electorales desde la Operación Avispa.

Hasta que el desgaste de los partidos fue cediendo al personalismo político. Por esta vía encontraron salida tanto el clientelismo, para autopreservarse después de la Constitución del 91, como el populismo y los movimientos independientes para competir contra el clientelismo. Ese proceso de personalización de la política pasó de lo local, donde los partidos se acumulan detrás de un candidato, a lo nacional, donde los candidatos recogen apoyos más de otros personajes políticos que de partidos, como Iván Duque de Uribe, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; Sergio Fajardo de Claudia López y Jorge Enrique Robledo, o Petro de Carlos Caicedo.

La fragmentación se agudizó con la finalización del control del expresidente Álvaro Uribe sobre las mayorías electorales. Dejó de ser el personaje de mayor favorabilidad en las encuestas, ahora está en los niveles del expresidente Juan Manuel Santos y por debajo de personajes como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. A diferencia de 2018, hoy no le basta con sumar el apoyo del Partido Conservador y los sectores cristianos para llegar a segunda vuelta, y necesita aliarse con los partidos políticos que combatió para ganar en 2002 y 2018. A pesar de que el uribismo está en el poder y controla la burocracia, Uribe puede estar en niveles de fortaleza política comparables a los de Petro y Fajardo, a quienes tampoco les alcanza su base política para llegar a segunda vuelta.

Esa situación no solo obliga a que los tres bloques políticos —derecha, centro e izquierda— busquen mecanismos de consulta para escoger un candidato y posiblemente lleve a gobiernos de coalición en que no solo se dé participación burocrática a los aliados, como ha sido la tradición, sino que se acuerden reformas de fondo. Sin embargo, el hecho de que las alianzas vayan a ser entre bloques afines ideológicamente —y no como pretendía Gustavo Petro, entre la izquierda y el centro— reduce la posibilidad de que se trate de gobiernos de coalición al estilo europeo.

Porque además Colombia conserva una importante mayoría política, la que Fernando Cepeda llama el partido gobiernista. La gran pregunta es si las consultas presidenciales interbloques, del día de las elecciones al Congreso —la innovación de la vuelta cero—, van a terminar jalonando el voto parlamentario, del personalismo local a uno nacional.

 

Jose(46118)08 de febrero de 2021 - 04:33 p. m.
Este señor Forero Tascón. No dijo nada nuevo . Como siempre
Lorenzo(2045)08 de febrero de 2021 - 08:18 p. m.
La aciaga paradoja de la posmodernidad -política, económica, social- consiste en homogenizarlo todo: el neoliberalismo es una propuesta universal falsa que, según sus apóstoles, sirve para cualquier sociedad, en cualquier latitud y regida por cualquier sistema político. Pero de otro lado, el neoliberalismo FRAGMENTA la sociedad (en individualismos consumidores) y la historia: SOLO VALE LO ACTUAL
  • UJUD(9371)09 de febrero de 2021 - 12:56 a. m.
    No es el gran varón, es el GRAN Uja...,
  • Abrahan(n5wsz)08 de febrero de 2021 - 10:43 p. m.
    En el 2022 la mayoria votara en contra del candidato socialista, sea quien sea!
  • Abrahan(n5wsz)08 de febrero de 2021 - 10:42 p. m.
    Eso es lo que usted quisiera, sr. Alvaro, pero no es la realidad. Alvaro Uribe esta mas vivo que nunca y sigue siendo el Gran Varon electoral, asi no le guste a algunos. Por pura envidia y rencor, los izquierdistas tratan de minimizarlo, sin lograrlo. En Colombia jamas permitiremos la implantacion del "exitoso" socialismo. Nunca seremos otra Venezuela, u otra Nicaragua o Cuba.
Lorenzo(2045)08 de febrero de 2021 - 07:58 p. m.
Al aferrarse a mediáticos criterios de conceptualización política, por más que se invoque un "realismo" político (realpolike, dicen los monos alemanes), con el simplismo de "izquierdas/centros/derchas" se sigue incurriendo en la promoción del relativismo ético: que esta transida democracia colombiana es como un Carulla, un Éxito, un Alkosto donde usted entra y escoge candidatos etiquetados con..
  • Lorenzo(2045)08 de febrero de 2021 - 08:08 p. m.
    ...membretes de fábrica: I, D, C= el mensaje de tal tipología insiste en la idea de "propuestas políticas como cuestión de gusto"= que es inútil buscar valores comunes: inútil en tanto el Estado colombiano es un enfermo terminal que dejó el neoliberalismo, y éste -cómo negarlo- no admite el pluralismo de los valores éticos, niega las diferencias . Sin embargo, los valores universales siguen ahí.
Javier Dairo(17568)08 de febrero de 2021 - 03:03 p. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU,Bolivia, Chile, Peru Y Ecuador, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO,en toda Latinoamerica, de acuerdo ?
UJUD(9371)08 de febrero de 2021 - 02:33 p. m.
Lo grave es q si no se hacen mayorías para el congreso, q respaldo puede tener una plataforma presidencial. Ahí está el detalle, y es donde el tejemaneje de la mermelada actual se puede sentir.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar