Publicidad

El Caminante

La frase que nunca existió

Fernando Araújo Vélez
31 de octubre de 2020 - 10:34 p. m.

Por muchos años creí que una frase que acabó por determinar muchas cosas en mi vida estaba entre las páginas de Los hermanos Karamazov. Sin embargo, hace poco acabé de leer la edición que había leído antes, ya bastante descascarada y amarillenta, y no la encontré. Es más, inmerso en aquel tiempo y en aquellos personajes, en la profunda psicología de Dostoievski, en la dignidad de Iván Karamazov y en el idealismo de su hermano Aliocha, se me pasaron muchos de los días de este año, como si no hubieran transcurrido. Leí a los Karamazov como si jamás los hubiera leído, y me convencí de que si los vuelvo a leer, encontraré de nuevo miles de cosas, frases, hechos, descripciones, personas, rutinas y pasajes nuevos, y seguro otra vez me sorprenderé y sonreiré al constatar que aquella frase que tanto me marcó nunca estuvo ahí.

La cité en decenas de conversaciones. La escribí a mano en otras tantas ocasiones. La hice a mi manera y la volví mía, y luego la deshice para volverla a armar, y por aquellas ocho palabras que me inventé, concluí que la seguridad mataba, que concretar algo era empezar a morir, que era preferible ansiar toda la vida un beso, a besar y caer en esa especie de vacío que nos deja el cumplir un sueño. Por aquellas ocho palabras, “nunca le digas a una mujer te amo”, me mordí los labios algunas de las veces que una mujer me preguntó si la amaba, y preferí callar, a responderle que sí. Preferí el silencio, y después, soportar el drama, el lamento y la recriminación, pues más allá de que Dostoievski me hubiera convencido de su teoría en voz de uno de sus personajes, y de que por él considerara que lo escrito era lo que quedaba y era la verdad, debía serle leal.

Consciente o inconscientemente he tratado de serle leal durante muchos años a Dostoievski, sobre todo, para escribir y no dejar de escribir todos los días, aunque hayan sido dos líneas cada 24 horas, y cuando me sentí incapaz, recordé parte de su vida, de su condena a muerte, de su indulto a última hora y su destierro a Siberia, y volví a garabatear oraciones, casi todas absurdas e inconexas. Alguna vez, para tomar ritmo, comencé alguna hoja con la frase que nunca existió, y desde ahí desgrané teorías, conclusiones, ideas, figuras. Desde aquella frase que nunca existió, y que confundí con “no le pidas perdón jamás a una mujer”, construí un camino a medias y sin final, en el que el fracaso, o eso que llamamos fracaso, es mucho más valioso que el éxito, y el ir en busca de, mucho más vital que las metas.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

 

Felipe(94028)01 de noviembre de 2020 - 10:31 p. m.
Creo que es en una película en la que Robert Redford actúa como padre de Kevin Costner en donde se dice una frase que repito como consejo a gente a la que aprecio: "Nunca te involucres con alguien que tenga más problemas que tú". Normalmente no me hacen caso y así les va.
Bernardo(31155)01 de noviembre de 2020 - 05:42 p. m.
¡Gracias!
shirley(13697)01 de noviembre de 2020 - 02:53 p. m.
Y a propósito de los Hermanos Karamazov,este diálogo entre Iván y Aliocha que guardo en mi memoria: palabras más o menos: Mira Aliocha,si para poder gozar de esta vida y tener derecho a la misma debe sufrir y padecer un SOLO NIÑO , le devuelvo ese derecho a tu dios;no me interesa,no es lo mío. ¡Qué jartera este mundo con tanta inequidad y sufrimiento. Tu dios ha fallado¡. Me regreso a mi lugar.
Jorge(52913)01 de noviembre de 2020 - 02:17 p. m.
Me sorprendió este tema tan simpático dentro de la usual densidad de las columnas domingueras.
Milkas(57666)01 de noviembre de 2020 - 10:44 a. m.
Lo que tiene muy grande es el ego y por eso busco un lugar donde esconderlo.
  • Bernardo(31155)01 de noviembre de 2020 - 05:42 p. m.
    Confirmado: milk as todavía bebe tetero...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar