Publicidad

La guerra es la paz

Mario Morales
30 de marzo de 2009 - 01:43 a. m.

SI ALGO TUVO DE “NOVEDOSO” EL congreso del Partido de la U fue sentar la estrategia ideológica y propagandística para el referendo y la campaña de su candidato, sea éste el presidente Uribe o quienes aspiran a sucederlo, es decir, a repetirlo.

El asunto no requiere siquiera interpretación. Fue el mismo Uribe el que, en el foro ideológico que antecedió al Congreso, lo dejó claro. Al cerrar (una vez más) las puertas del diálogo, refrendó la vía armada como única alternativa frente al conflicto armado colombiano.

Será pues la discusión acerca de la guerra el factor decisivo en este largo año de campaña. Pero, y es la diferencia con 2002 y 2006, no es esa guerra ingenua que el Gobierno prometió acabar en dieciocho meses.

No es tampoco la guerra de grandes batallas o de crueles confrontaciones de las que no tenemos noticia, porque no hay cubrimiento informativo, a pesar de que, con base en las cifras del Mindefensa, hubo en los últimos seis años más de 4.200 combates.

Esa guerra con rostro, con cadáveres, mutilados y cuatro millones de desplazados no “vende”. Produce desolación, indiferencia y desesperanza. Y, sobre todo, pocos votos.

No. Se trata de una guerra que, no obstante su crueldad, se muestra con símbolos y alusiones, casi virtual. Cuantificada no por sus métodos (todos a cual más inhumanos) sino por sus “positivos”. Descrita con comunicados, sonrisas triunfalistas, manos en alto y declaraciones en grupo desde la asepsia del “everfit” y el decorado de una sala de protocolo. Una guerra presentada como una empresa productiva, disociada de la sangre, la destrucción y de la muerte.

Es el  mundo del “doblepensar” anticipado por Orwell, donde al mismo tiempo cabe saber y no saber, donde no sólo es posible tener dos opiniones contradictorias, sino creer en ellas; donde la razón destruye la razón de la mano de lo que ahora es sagrado. Donde pasamos conscientemente a la inconsciencia. Donde la ignorancia es fuerza hasta el punto de aceptar, hasta con el voto, ese imposible moral de la guerra por la paz, porque nos convencieron de que la guerra es la paz.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar