La humanidad universal

Noticias destacadas de Opinión

¿A quiénes consideramos humanos? En su obra Raza e historia, publicada en 1952, Lévi-Strauss narra una anécdota ocurrida durante la Conquista. Los españoles, dudando de la humanidad de los indígenas, debatían con hondos argumentos filosóficos y jurídicos sobre si los amerindios tenían un alma o se trataba simplemente de animales, mientras los indígenas del Caribe ahogaban a los soldados europeos capturados para comprobar después de observarlos largamente si eran dioses o humanos. Lévi-Strauss observa que en tanto que los europeos recurrían a las ciencias sociales para dilucidar su inquietud, los indígenas recurrían a las ciencias naturales para verificar la humanidad del otro.

Casi todos los etnónimos, los nombres que los miembros de diversas agrupaciones humanas se dan a sí mismos, pueden traducirse como “nosotros los humanos”. Sin embargo, casi todos los pueblos indígenas reservaban en sus mitos un lugar para el otro, para el extraño venido de tierras lejanas o con apariencias externas y comportamientos sociales distintos. Los wayuus, para dar un ejemplo, llaman alijuna a quien no pertenece a su pueblo, pero extienden la condición de personas a estos ya sean de origen europeo, africano o asiático, y también a otros seres no humanos, como plantas, animales, astros y vientos. Civilizado es quien reconoce la humanidad del otro, afirmaba Tzvetan Todorov.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.