Publicidad

Corredor Verde de la carrera 7a.

Ciudadanos y Administración, unidos en una co-creación sin precedentes

Columnista invitado EE: Diego Sánchez Fonseca*
26 de octubre de 2020 - 06:56 p. m.

Con una primera fase de co-creación, en la que los ciudadanos podrán hacer sus aportes y dejar plasmadas sus ideas, Bogotá da el primer paso para iniciar el desarrollo de un proyecto sin precedentes, de impacto urbano integral, espacio público incluyente, amigable con el medio ambiente y en armonía con el patrimonio histórico, además de participativo: el Corredor Verde de la Carrera Séptima.

La propuesta de construir este corredor surge de la necesidad de transformar la manera de vivir, disfrutar y permanecer en la calle más emblemática de Bogotá. Los ciudadanos que habitan y transitan por esta vía, por mucho tiempo han estado urgidos de cambios que les generen mejor calidad de vida, como un transporte limpio, mayor y mejor espacio para peatones y bicicletas, además de conexión con la naturaleza.

La movilidad y el espacio público en esta vía hace años se encuentran saturados y desordenados. De ahí que construir un corredor verde resulte necesario. La diferencia es que ahora la participación ciudadana marcará un hito en la historia de la planeación y la concepción de los proyectos de infraestructura vial y de transporte de Bogotá.

Una de las banderas de esta administración es reverdecer a Bogotá, buscando el equilibrio entre lo económico, lo social y ambiental, promoviendo la participación ciudadana y trabajando colectivamente con la gente y para la gente. Y justo ahí nace esta iniciativa, como solución integral de desarrollo urbano, siendo un lugar que le permita a la gente desplazarse de manera tranquila y segura, empleando una movilidad sostenible, y disfrutando de uno de los paisajes más emblemáticos de la ciudad.

El pasado 1º. de octubre, la alcaldesa Claudia López presentó una propuesta en la que la ciudadanía está llamada a co-crear el diseño del primer corredor verde de Bogotá. Hasta diciembre de 2020, cualquier persona, independiente de su ubicación y expectativas respecto de la vía, podrá proponer su ideal para el corredor que será un modelo de convivencia en el que caben todos sin distingo alguno.

Se trata de una invitación sin precedentes a crear conjuntamente el futuro de nuestra Carrera Séptima. Hacerlo es tan sencillo como ingresar a la página www.septimaverde.gov.co y dejar allí plasmado su aporte frente a carriles, ciclorruta, andenes, arborización, modo de transporte, servicios a la ciudadanía, etc.

La Carrera Séptima ha sido muy estudiada desde el punto de vista de la ingeniería. Hoy el IDU cuenta con estudios y ensayos de laboratorio de geotecnia, de pavimentos, sondeos e inspección de redes hidrosanitarias, sondeos e inspección de redes secas, estudios estructurales, prediales, sociales, ambientales, de topografía e inventario forestal. Retomaremos esos estudios que están vigentes, aprovecharemos la gestión predial adelantada y, con la aprobación de los recursos del cupo de endeudamiento, avanzaremos con paso firme hacia este anhelado proyecto.

* Director del IDU

Por Diego Sánchez Fonseca*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar