Por: Luis Fernando Montoya

La importancia de la pretemporada

“Cualquier cosa que la mente pueda concebir o crear se puede lograr”, Napoleón Hill.

Por esta época, los equipos del fútbol colombiano se están preparando para iniciar su pretemporada, básica para el bienestar integral de los jugadores. El plantel le debe dar la importancia que amerita y ojalá todos los futbolistas la puedan hacer completa.

Uno de los objetivos de la pretemporada es proporcionar a los deportistas una adecuada preparación integral, física, técnica, táctica y psicológica para poder enfrentar la competencia en óptimas condiciones.

La planeación depende de cada entrenador, lo que desea hacer con su equipo. Por eso se debe apoyar con el grupo de trabajo, para que sea clara y sencilla, para socializar con los deportistas y que se involucren con motivación a ejecutarla de la mejor manera. Hoy en día ha evolucionado la forma de hacerla, introduciendo el balón, acompañado de las demás actividades organizadas. Hay varios aspectos a tener en cuenta.

1. Lugar: debe ser escogido de acuerdo a lo que se desea hacer con el equipo. Dependerá también del presupuesto, pero debe ser el adecuado.

2. Asistencia: todos los integrantes del equipo deben hacerla, por eso es clave prepararla de la mejor manera.

3. Calendario de la competencia: es fundamental partir de éste para poder hacer una pretemporada responsable. Hay que tener en cuenta los tiempos, porque varios equipos colombianos inician competencia muy rápido.

4. Microciclos: lo que se va a hacer cada semana de trabajo.

5. Sesiones: el número de entrenamientos que se van a ejecutar, todo de una manera dosificada, para no generar inconvenientes y desmotivaciones en los jugadores.

6. Trabajo mental: hoy en día es fundamental este aspecto para fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y que adquieran herramientas para su fortaleza psicológica.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya