Publicidad

La importancia de los CFO para el futuro de las empresas pos-COVID-19

Felipe Jánica
18 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

De acuerdo con la más reciente encuesta de EY, que analiza el papel del director financiero (también conocido como CFO, por sus siglas en inglés), surgen muchas ideas para adoptar la disrupción y construir la función financiera futura de las empresas durante y después de la pandemia de COVID-19. La investigación permite explorar las perspectivas de más de 800 directores financieros y ejecutivos de finanzas de alto nivel en cuanto a los aspectos claves de su función y sus prioridades financieras, identificando tres perfiles: 1) Los CFO que son líderes de personas inspiradoras: trabajan sin problemas en toda la organización e impulsan la agenda de talento y cultura en las finanzas. 2) Los CFO que son líderes digitales: impulsan estrategias audaces, cohesivas e innovadoras para acelerar la digitalización de las finanzas. 3) Los CFO que son líderes de valor a largo plazo: liderar el cambio fundamental en la medición y comunicación del valor corporativo.

Según el sondeo (“EY 2020 DNA of the CFO”), al describir sus prioridades futuras, el 86 % de los encuestados afirman que protegerán sus organizaciones hoy, al mismo tiempo que permitirán el crecimiento futuro. En tanto, el 84 % está de acuerdo en convertir en prioridad el equilibrio entre los resultados a corto plazo y la creación de valor a largo plazo.

Cabe destacar que los directores financieros deberán mejorar las relaciones con sus compañeros de c-suite. En este tema, la encuesta encontró que el 52% de los líderes financieros revelaron colaboración limitada o nula con el director de Recursos Humanos (CHRO), y un 44% carece de relación con el director de Marketing (CMO).

Así las cosas, los directores financieros deben resolver los principales problemas más allá del corto y mediano plazo, necesitan imaginarse cómo serían las finanzas en cinco años a partir de ahora. La percepción de las finanzas como un equipo consciente de los costos y con aversión al riesgo con una mentalidad de backoffice será cosa del pasado; ahora, las finanzas estarán definidas por una cultura centrada en el valor alineado con el propósito de la empresa.

A raíz del cambio sin precedentes que ha representado la pandemia de COVID-19, los directores financieros reconocen la importancia de una estrategia; 82 % de los encuestados afirman que son reconocidos cada vez más por los stakeholders como administradores del valor a largo plazo. El 79% de los encuestados dicen que los inversionistas requieren cada vez más información sobre cómo su organización crea valor a largo plazo para todos los stakeholders, mientras que el 81% cree que hay un valor significativo para su organización que no se mide ni se comunica utilizando los KPI financieros.

En este contexto, es imperativo que los profesionales financieros tomen el liderazgo en la integración financiera y el desempeño no financiero a través de un marco empresarial para la creación de valor que abarca cómo los activos intangibles cruciales —incluidos el talento, la marca, la innovación y la cultura— contribuyen a la creación de valor a largo plazo.

De acuerdo con “EY 2020 DNA of the CFO”, el desempeño de los mercados es fundamentalmente cambiante. Además, están surgiendo nuevos mercados virtuales a medida que los gigantes basados en plataformas conectan compradores y vendedores de una manera más fluida, y las nuevas tecnologías convergen para eliminar aún más ineficiencias y fricciones.

Un modelo operativo más fluido, que se extienda más allá de las cuatro paredes de las empresas, probablemente será un factor clave que permita a las finanzas desempeñar un papel central en los mercados conectados del futuro en los próximos cinco años, así lo consideran la mayoría de los líderes financieros. Por su parte, más de las tres cuartas partes (77 %) de los encuestados creen que para 2025 la TI financiera estará nativa en la nube y el 74 % cree que la función será parte de un ecosistema basado en blockchain. En este mundo hiperconectado y ante una nueva realidad, los CFO deben buscar reformular las finanzas y volverse más abiertos, trabajando, como parte de un ecosistema extendido, en una colaboración más profunda tanto dentro como fuera de la organización.

Aprovecho este espacio para invitarlos al blog que estaré compartiendo con ustedes en El Espectador y para despedirme de mis lectores de mi columna habitual de los lunes. En el blog aportaré información valiosa en temas económicos, financieros y contables en un entorno tan cambiante como el actual.

En Twitter: @JnicaV

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)18 de enero de 2021 - 03:44 p. m.
Es lamentable q' de EE salgan o se deshagan de columnistas en materia económica, o asuntos de suyo de alta importancia, antes lo fue C. Ferrari, cuyos espacios los llenan con un cúmulo de opinadores de medio pelo y marcado sesgo como lo estila la politica editorial. Y así, este medio, pierde peso distintivo frente a la competencia q' le gana espacio rápidamente.
JOSE(26625)18 de enero de 2021 - 01:50 p. m.
Buen día Felipe, creo entender que ya no sigue con esta columna, si es así, es una lástima, seguiré leyéndolo entonces en el blog.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar