La importancia de los datos y la privacidad

Noticias destacadas de Opinión

Por Andrés Barón

En el ranking de las empresas más rentables del mundo para 2019 aparecen varias, como la corporación multinacional Walmart o la productora de oro negro Saudi Aramco, con ganancias cercanas a los US$300 millones diarios, pero, ¿qué hay de las otras que aparecen en el podio? Amazon, Google, Apple y Facebook son algunas de estas gigantes multinacionales que generan exorbitantes ganancias de dinero. Tal vez es lógico decir que Apple genere dichas ganancias vendiendo millones de celulares al mes (cerca de 26 millones) o que Amazon rellena sus arcas vendiendo solamente sus productos en línea, pero lo que muchas personas desconocemos es que estas empresas no están en el sector tecnológico, de redes sociales o de venta de productos en línea, están en el negocio de la información.

Facebook utiliza la información de los perfiles de sus usuarios para conocer opiniones, tendencias del mercado, gustos de determinadas poblaciones segmentadas por ubicación, edad e incluso creencias, todo esto a partir de una red social a la que introducimos nuestra información. Otro ejemplo es el registro de clics. Amazon registra cada vez que un posible comprador revisa un producto y realiza un conteo de cuántos clics tuvo que generar el usuario para efectuar una compra, información que es recopilada y vendida a las marcas que ofrecen sus productos, con el fin de mejorar sus campañas de marketing y persuasión, para que los clientes se decidan por llevar el producto de forma más decisiva y eficaz. Pero, ¿y si no se decide por la compra? En conexión con sus redes sociales aparecerá un anuncio que le recordará, casi acosando al usuario, que debe comprar el artículo que observó en el sitio web.

Sin excluir los sistemas de tecnología como celulares, laptops y tabletas, estas registran de igual manera datos de cuánto tiempo caminamos y hacemos ejercicio, qué sitios web frecuentamos e incluso nuestra ubicación en cualquier segundo del día, lo que nos hace preguntarnos: ¿hasta qué punto estas marcas tienen el “derecho” de conocernos?

Estando en emergencia sanitaria por el virus del COVID-19, son millones de datos adicionales que estamos generando para estas empresas y puede que casi toda sin nuestro consentimiento, mientras la mayoría se encuentra en situaciones difíciles de desempleo, algunos generan un beneficio de este aislamiento a costa de la privacidad de las demás personas, por lo que se hace menester que los gobiernos impongan normativas fuertes, al igual que la GDPR (General Data Protection Regulation) en la Unión Europea, la cual protege e informa al usuario qué datos se solicitan, cuánto tiempo estos estarán retenidos y con qué objetivo se retienen, así el usuario decide si suministrarlos o no.

Es nuestra responsabilidad tomar conciencia de la importancia de nuestra información y ser cautelosos de que la información se publica en las redes sociales, para así evitar que terceros se lucren de los datos sin nuestro previo consentimiento, y así hacemos respetar nuestra privacidad como individuos y como sociedad.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.