Por: Jorge Tovar

La increíble racha de Duván Zapata

Al momento de escribir esta columna, Duván Zapata había marcado 14 goles en ocho partidos. Una racha de crack. Zapata salió del América de Cali rumbo a Estudiantes de Argentina. De allí a Europa, siempre Italia, llegando esta temporada al Atalanta. En Colombia, sus números han sorprendido, especialmente cuando compite con los mejores y logra superar a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo.

¿Qué cambió? Con base en datos de espndeportes.com, reviso la evolución goleadora de Zapata en los 283 partidos allí registrados. Ha marcado 89 goles, lo que indica que anota uno cada 3,2 partidos, un ritmo aceptable, pero no descollante. Nunca ha marcado más de 15 goles en un año calendario, aunque, como él mismo lo dice, está en su mejor momento. En 2018 registro 15, superando los 11 de 2017. Eso sí, solo en enero de 2019 ha marcado cinco goles. Su nivel es tal, y vale la pena repetirlo, que ha logrado plantarle cara al mismísimo CR7. Durante su estadía en Italia llegó a marcar 18 goles con el Udinese, cifra que parece se quebrará pronto con Atalanta, club en el que lleva ya 15 goles.

La gráfica muestra las rachas goleadoras de Zapata. La “racha” de un partido marcando es, por supuesto, mayoría. En nueve ocasiones ha tenido racha de dos partidos consecutivos marcando. Durante tres partidos seguidos marcó en cuatro ocasiones diferentes. Y anotar en serie cuatro encuentros lo hizo en una ocasión, igual que su actual racha de ocho duelos. Esta última es única porque nunca marcó en cinco, seis o siete partidos (más allá del evidente hecho de que se incluyen en la racha de ocho partidos).

Dejando a un lado la seguidilla goleadora que está teniendo, en 2018 solo en una ocasión marcó gol durante dos partidos consecutivos. Fue en marzo y todavía estaba en la Sampdoria. En 2017 anotó en una ocasión en dos partidos en serie y otra en tres. En esta última ocasión jugaba en Udinese. Fue con Estudiantes, en noviembre de 2012, cuando anotó en partidos seguidos.

Las cifras sugieren que Zapata no ha sido un goleador que marque constantemente diferencias. Pero hoy por hoy lo está haciendo. ¿Qué ha cambiado? Goles son amores, escuché desde niño. Goles, además, son confianza. Durante toda su carrera, 2018 incluido, Zapata ha requerido de 2,44 disparos para marcar un gol. Es una tasa importante de efectividad. Todo cambió, sin embargo, en 2019. Marca un gol cada 4,13 disparos. La tasa de efectividad, evidentemente, es más baja. Pero ha marcado más. Es decir, Zapata es hoy por hoy como Ronaldo, siempre líder en las estadísticas de disparo. En España, actualmente, el jugador con más remates a puerta es Messi. Y segundo Luis Suárez. Para marcar hay que disparar. Pero disparar más de una vez. Con cierto nivel de eficacia evidentemente. Ese que demuestra actualmente Zapata.

837680

2019-02-03T22:00:00-05:00

column

2019-02-03T22:00:01-05:00

[email protected]

none

La increíble racha de Duván Zapata

36

34578

34614

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Jorge Tovar

Partidos bajo el sol

En defensa del fútbol

Neymar y la jaula de oro

El crecimiento del fútbol femenino

Argentina, sobrevaloración histórica