La invención de la naturaleza

Noticias destacadas de Opinión

Además de compartir en familia y visitar mi tierra, una de las gratificaciones de los pasados días de fiesta fue haber leído la biografía de Alexander von Humboldt (La Invención de la naturaleza, Taurus 2016), en la que Andrea Wulf nos cuenta y explica la vida y la época de este personaje extraordinario, de quien en 2019 se conmemoraron 250 años de su natalicio.  

Esta biografía es particularmente interesante porque, como los grandes libros, tiene varias lecturas.  En primer lugar, nos ilustra sobre la biografía de Alexander von Humboldt, su entorno familiar, su carácter, sus amigos, su rebeldía a los códigos familiares y sociales, su vida sentimental, su increíble afán por entender la naturaleza, sus viajes, sus descubrimientos, sus hipótesis o sus tempranas advertencias de las consecuencias de la deforestación y sus efectos sobre el cambio climático.  Fue tan extraordinaria su labor científica que, cuando regresó a Europa en 1804, después de su viaje de cinco años por América, incorporó 2.000 especies nuevas de plantas y animales a las 6.000 que hasta entonces se conocían en el mundo.  

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.