La Ley de Financiamiento y el triunfo de la injusticia

Noticias destacadas de Opinión

El Ministerio de Hacienda está urgiendo al Congreso a que reviva la Ley de Financiamiento, promoviendo así lo que los economistas de la Universidad de Berkeley Emmanuel Saez y Gabriel Zucman han llamado “el triunfo de la injusticia”. Saez es ganador de la prestigiosa Medalla John Bates Clark, presagio de un futuro Nobel de Economía, y junto a Zucman y otros coautores ha impulsado el estudio riguroso de la desigualdad alrededor del mundo. El triunfo de la injusticia tributaria, argumentan en su libro más reciente, ha sido la reducción de los impuestos a las grandes corporaciones en todo el mundo, gracias a que estas han podido poner a los países a competir por quién les ofrece el sistema tributario más conveniente.

Como apuntan Saez y Zucman, una empresa es una ficción jurídica detrás de la cual hay personas de carne y hueso: “Diferenciar entre los ‘impuestos pagados por los hogares’ y los ‘impuestos pagados por las empresas’ carece de sentido: todos los impuestos son pagados por individuos” y “los impuestos a las corporaciones son pagados por sus accionistas”. Las empresas tienen dueños, y los recortes de impuestos a las empresas son recortes de impuestos a los dueños de las empresas.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.