Macrolingotes

La ley de la “jugadita”

Óscar Alarcón
30 de julio de 2019 - 05:00 a. m.

Es que no ha sido solo Andrés Felipe Arias quien salió del país huyéndole a la justicia. También tomaron idéntico camino, todos del Centro Democrático: Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga; María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz. Y faltan datos de otros municipios.

Arias, en el juicio contra su conducta —lo hemos dicho—, no ha tenido una, sino varias instancias. Lo juzgó la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Consejo de Estado, que ha analizado varios recursos contra providencias administrativas que tienen que ver con él y algunos de los funcionarios que tomaron parte en Agro Ingreso Seguro. Además, la justicia norteamericana, ante su solicitud de asilo como perseguido político, le dijo no. Todas las ha perdido.

Entonces, ¿qué más quieren? Una “segunda instancia” (que no es segunda, sino quinta o sexta), pero que le dé la absolución. Porque el hecho de que aprueben el proyecto no les garantiza esa decisión. Están en una “jugadita” en procura de jueces amigos que lo logren. Solo así podrán premiarle al exfuncionario su actitud de haber salido del país huyéndole a la justicia.

Es que para el Centro Democrático la justicia es buena sólo cuando los beneficia. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló “prevaricó” cuando llamó a indagatoria a Uribe, pero cuando votó en favor del coronel Alfonso Plazas Vega actuó de acuerdo con la ley.

Las sesiones del Congreso durante el primer año del gobierno Duque se perdieron tratando de hacer trizas los acuerdos de paz y todo hace indicar que esta legislatura será únicamente para discutir la “ley Arias”, cuando el país se encuentra a la espera de proyectos tan importantes como las pensiones y las regalías, para solo citar dos de los más urgentes. Pero no, la prioridad es buscar la absolución y libertad de quien hoy está en ingreso seguro.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar