Publicidad

La ley propicia la desigualdad

Clara López Obregón
01 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.

La consciencia ciudadana sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza viene en aumento. Con todo, su corrosivo impacto sobre la democracia es menos apreciado. En efecto, la concentración creciente del poder económico en pocas manos produce una concentración inconveniente del poder político y su capacidad de ejercer influencia decisiva sobre la confección de leyes, decretos y reglamentos. El caso más patente ha sido la reducción de la tasa impositiva a los más ricos, con la consecuente limitación de la capacidad del Estado para garantizar la inversión social.

Un área donde el impacto negativo sobre la distribución de los ingresos se ha invisibilizado es la de la legislación laboral. La llamada “flexibilización laboral” de los últimos 30 años ha erosionado la función protectora del Código Sustantivo del Trabajo ideado para contrarrestar el poder patronal concentrado que impone las condiciones laborales.

Con el coco del desempleo, el Congreso ha reducido las prestaciones y garantías laborales. Para dar solo un ejemplo, la ley 789 de 2002 autorizó repartir en tramos la jornada laboral de ocho horas a lo largo de la jornada diurna que amplió de las 6 p.m. a las 10 p.m. (hoy 9 p.m.). En consecuencia, en muchos negocios como restaurantes, puertos y Transmilenio, el trabajador queda disponible hasta 15 horas diarias, sin recibir horas extras ni disponer realmente de los intervalos entre los tramos de trabajo.

Esta sobreexplotación laboral ha contribuido al aumento de la desigualdad y a la reducción sensible de la remuneración del trabajo en favor del capital en las cuentas nacionales. La sola transferencia de trabajadores a empleadores en solo horas extras ascendió, entre 2003 y 2016, a $24 billones, según cálculo del Ministerio de Trabajo.

Por fortuna, las cuestionadas proposiciones económicas sobre salarios y empleo empiezan a perder aceptación. The Economist, por ejemplo, explica que la tesis de que el salario mínimo genera desempleo ya no es sostenida por el grueso de los economistas. El Tribunal Supremo del Reino Unido acaba de declarar que los conductores de Uber son trabajadores con derechos y no contratistas independientes como sostienen las plataformas que no les reconocen el contrato de trabajo.

Llegó la hora de hacer equitativa la legislación tributaria y laboral. Además de introducir un sistema impositivo progresivo como ordena la Constitución, es indispensable expedir el Estatuto del Trabajo que contribuya a reducir, en vez de aumentar, la desigualdad. Estamos en mora de fortalecer el sindicalismo, legislar sobre el carácter laboral del trabajo en las plataformas tecnológicas y entender que la productividad que elude al país en su competitividad y también su democracia, tiene todo que ver con los monopolios y la baja tributación y remuneración del trabajo que imponen.

Adenda. La JEP ha determinado que durante el gobierno Uribe al menos 6.402 individuos fueron víctimas de desaparición forzada con fines de homicidio, los mal llamados “falsos positivos”. Llegó la hora de saber quiénes dieron la orden. Por eso se busca silenciar a la JEP. La verdad exige su defensa.

Clara López Obregón

Por Clara López Obregón

Excandidata a la Presidencia de la República, exalcaldesa (e) de Bogotá

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)01 de marzo de 2021 - 09:41 p. m.
Y con mano de obra ahora importada y regalados por la sopa ( vnzlns) , sí q vá a ser pior....
Celyceron(11609)01 de marzo de 2021 - 09:00 p. m.
Lo que buscan los gobiernos, cualquiera de ellos, no es precisamente fortalecer los sindicatos. Sacar del camino a sus dirigentes y evitar que exijan los derechos de los trabajadores. La falaz promesa de quitar el pago de horas extras era la del aumento de puestos de trabajo y como se ve, tiempo después de haber sido aprobada la ley, es que nos quedamos sin horas extras y sin puestos de trabajo.
Alvaro(50403)01 de marzo de 2021 - 02:43 p. m.
Hay que legislar para todos o para una élite cómo se hace hoy,para entender esto hay que estudiar ,leer y comprender.
Atenas(06773)01 de marzo de 2021 - 12:14 p. m.
Los recalentaos verbales, cual arengas de ya rancio marxismo, todavía van con la López. Q' "desigualdad en la distribución de la riqueza" alega en esta su fatua proclama social. En su entonces admiradas Cuba, Venezuela, Rusia y China eso ya es todo un cuento chino mientras en las democracias de Oc/dte una creciente corriente de conciencia busca generar esa si distribución de oportunidades.
  • Alvaro(50403)01 de marzo de 2021 - 02:43 p. m.
    Parece escrito por una máquina.
  • Duncan Darn(84992)01 de marzo de 2021 - 11:22 p. m.
    Sí. Por un digestor que produce humus y lixiviados pútridos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar