Por: Carolina Botero Cabrera

La ley puede cambiar

El mito de la biblioteca de Alejandría, que contenía el conocimiento de la humanidad de su época, puede ser realidad con la tecnología del siglo XXI, que permite dar acceso al compendio de conocimientos acumulado a través de siglos de escritura, y sin embargo sigue siendo eso, un mito.

En “Es posible reformar el Copyright, y es la única forma de crear una biblioteca nacional digital” (1), Pamela Samuelson hace un recuento incluso comparado (EE.UU. con Francia) de los retos para un proyecto de biblioteca digital nacional y ofrece fórmulas de solución en ese contexto (que conste que es en lógicas del sistema legal como retardo de 40 años; es que la discusión no es acabar con los mercados).

Es imposible leer a Samuelson sin pensar en lo lejos que estamos de estos análisis en nuestros países. Acá primero tenemos que posicionar como prioridad en política pública conceptos como dominio público, obras huérfanas, los problemas de las obras fuera de mercado (sin reimpresiones hace décadas), las inéditas, etc., que son importantes para hablar de patrimonio cultural, de educación, de bibliotecas, de innovación y de creatividad para las nuevas generaciones.

Tenemos que explicar por ejemplo que acá, aunque la regla general es que una obra pasa al dominio público cuando se cumplen 80 años de la muerte de su autor, esto sucede antes para las de titularidad de personas jurídicas (hasta 1993, 30 años; hasta 2012, 50 años, y ahora 70 años); que fue la ratificación del Convenio de Berna la que cambió la regla del registro (antes sólo se protegían las obras que se registraban, y por tanto la mayoría estaban en el dominio público), y que se puede renunciar a la protección. La ley no es inamovible, la sociedad la cambia. Cuando las bibliotecas se apropien de estos conceptos empezarán a haber lógicas del sistema que les permiten no conformarse.

* * *

A pesar de la oposición social, de la negativa del Congreso y en el ocaso del actual gobierno, México firmó el ACTA esta semana en Tokio. ¿Pasa entonces al grupo de países que firma y no lo ratifica?

(1) http://chronicle.com/article/Reforming-Copyright-Is/132751/

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Celulares y aulas, ¿prohibir para prevenir?

Recuperando un museo

¡No me obliguen a usar apps!