Por: Yohir Akerman

La ‘Lista Uribe’

El 24 de octubre de 1995, el presidente de Estados Unidos en ese entonces, Bill Clinton, firmó la Orden Ejecutiva 12978 con la que ese país buscaba bloquear bienes y prohibir cualquier transacción con personas y entidades señaladas como “significativos traficantes de droga”.

(ver Executive Order 12978)

La famosa Lista Clinton o Specially Designated Narcotics Traffickers List fue emitida por el Departamento del Tesoro y es como se le conoce a la lista negra de empresas y personas vinculadas con dineros provenientes del narcotráfico. La finalidad de este directorio es que las personas naturales o jurídicas que aparezcan en dicho documento no puedan hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con los Estados Unidos. Aquellos que tengan relación comercial con esas personas o entidades, incurren en un delito. (Ver acá)

Un tema serio.

En su actualización más reciente, la Oficina de Control de Activos Internacionales de los Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a cuatro colombianos por ser colaboradores, financiadores y socios de la mal llamada ‘Oficina de Envigado’. (Ver 201506_ Tresury Department - Oficina de Envigado).

Ahí figuran Reinaldo Ochoa Mesa alias “Natilla”, Hugo Humberto Giraldo Ochoa y los famosos hermanos Gallón Henao. (Ver Sanctions List_Juan Santiago Gallon Henao y ver Sanctions List_Pedro David Gallon Henao)

Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao son conocidos caballistas de Antioquia, ganaderos, parte de un clan investigado por paramilitarismo, presuntos narcotraficantes, autores intelectuales de la matanza del futbolista Andrés Escobar por un autogol, y, como he dicho antes, relacionados comercialmente con la familia Uribe Vélez.

Así como lo oye.

En julio de 1996, la sociedad Uribe Vélez Asociados Ltda. vendió la mitad de la Hacienda Guacharacas a Ganados del Norte, según consta en documentos públicos de la oficina de registro de Yolombó.

La venta la coordinó Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el gerente de Ganados del Norte, el señor Rodrigo Medina Vélez. Esa compañía era controlada por los hermanos Gallón Henao, y al momento de hacer la transacción estos enfrentaban la irrisoria sentencia que recibieron por la muerte del futbolista Escobar.

Los vínculos no paran ahí. A Pedro David Gallón Henao se le acusó de ser el enlace entre la Oficina de Envigado y la Policía, en particular con el general (r) Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente Uribe y extraditado a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico. (Ver acá)

La relación del expresidente Uribe con Santoyo fue tan cercana que el general fue incluido en los reconocimientos de la primera edición de su libro No hay causa perdida, que dice: “Estaré siempre agradecido con los generales Flavio Buitrago y Mauricio Santoyo, el almirante Rodolfo Amaya y el coronel Eduardo Ramírez (…)”. (Ver Agradecimientos con Santoyo 1a Edición).

Es importante agregar que el general Buitrago, mencionado en este agradecimiento, también fue acusado por presunto lavado de activos y nexos con el narcotraficante alias ‘El Papero’ y se encuentra en espera de juicio. (Ver acá)

Habrá que lanzar la ‘Lista Uribe’, con tantas personas cercanas al expresidente que hoy están acusadas o sentenciadas por narcotráfico como los generales Buitrago y Santoyo y los hermanos Gallón Henao, por tan solo mencionar algunos. Ahora bien, es cierto que por su cercanía no se puede insinuar que el expresidente sea culpable de algo. No lo es.

Lo que sí se puede decir es que los Uribe Vélez recibieron dineros por la venta de la mitad de la Hacienda Guacharacas, de personas que ahora Estados Unidos incluye en una lista negra. Por eso, los Uribe Vélez deberían explicar cuánto dinero exactamente recibieron de los Gallón Henao, y si tenían claro cuál era la procedencia de esos recursos que después pasaron a sus arcas.

 

 

@yohirakerman 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

Ahijado

Riesgo de fuga

Carta abierta a la OEA

Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

De Castaño a oscuro