La minga, el presidente y la brecha

Noticias destacadas de Opinión

Escribo con los ecos todavía de la reunión fallida entre el presidente Iván Duque y los indígenas del Cauca. Esos pocos metros que los separaron son más que una terquedad de las partes como han dicho muchos que ven en el asunto un problema de radicalismos sin fundamento. Depende del cristal con que se mire, se critica al presidente o se critica a los indígenas. Todos hubiéramos preferido ver ese encuentro necesario. Los metros que faltaron son para mí símbolo de un problema mayor al que hemos llegado por cuenta de una desconfianza cultivada por años y décadas.

No es asunto de esta semana. Es una historia hecha de muchos acuerdos pactados e incumplidos, de violencias atravesadas, de vías de hecho y diálogos de sordos. Es la tierra que ha estado ahí en el centro de nuestras múltiples violencias. Es la inequidad, la pobreza, la maldita politiquería que se ha metido para corroer por dentro los legítimos reclamos sociales y que atiza del otro lado a quienes ven como un peligro a todo el que reclama.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.