La mujer y la necesidad de cambios

Ana Milena Muñoz de Gaviria
09 de marzo de 2017 - 02:15 a. m.

La celebración del Día de la Mujer cada año nos permite recordar las dificultades y la lucha de las mujeres por la igualdad y la necesidad de seguir trabajando. Se ha avanzado y han sido numerosas las batallas que se han dado en el tiempo, pero todavía quedan muchas tareas por hacer. El voto solo se logró en el siglo XX, las herencias las recibían los hombres, no había créditos para las mujeres sin permisos de sus maridos. En la educación tenían prioridad los hombres y eran pocas las mujeres universitarias. Y en el trabajo, cuando las mujeres salieron del hogar estaban dirigidas a trabajos inferiores con pagos desiguales en relación con los hombres. El rol social era totalmente doméstico, mientras el hombre proveía los medios económicos.

Se avanzó y se avanza, pero todavía quedan patrones que se mantienen en estratos de bajos recursos cuando la comida va primero para aquellos que producen los medios económicos, las mujeres mantienen sus roles domésticos a pesar de que han asumido un rol productivo también, que se vuelve invisible y que se ha convertido en algo normal. Existen sociedades como la turca, en que el gobierno cree que el rol de la mujer solo debe ser el de madre. Y no solo eso, la violencia contra la mujer aumenta, la violencia física y la sicológica.

En la política, el rol está destinado primordialmente a los hombres, aunque cada vez más mujeres se atreven a participar y han llegado a las más importantes posiciones de poder en Inglaterra y Alemania, pero Estados Unidos, por ejemplo, entre muchas variables, no estaba listo para una mujer presidenta. Y es importante en este sentido la participación de mujeres candidatas en las contiendas electorales de nuestros países. Se habla de machismo y discriminación y son muchas mujeres políticas en nuestro país que se sienten víctimas de la violencia política.

Ayer el mundo se llenó de marchas y paros simbólicos, 35 países pararon. En España, por ejemplo, se paró por media hora en las tareas domésticas, trabajos, cuidado y consumo, de las 12:00 a las 12:30 horas, y pidieron asistencia a manifestaciones vestidas de negro. Marcharán por la igualdad y en contra de la violencia doméstica, un problema creciente. En Estados Unidos las mujeres se vistieron de rojo para marchar contra un gobernante que ha maltratado verbalmente a las mujeres. Marchamos todas, unas físicamente y otras en silencio, dando pasos en esta lucha por el cambio y la igualdad.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar