La negociación de Maduro

Luis Carlos Vélez
18 de febrero de 2019 - 05:00 a. m.

Maduro está negociando su salida. Tres eventos que ocurrieron la semana que acaba de terminar dan claras luces de ello.

El primero ocurrió durante la reunión entre Iván Duque y Donald Trump en Washington. Durante el protocolario apretón de manos frente a las cámaras de televisión en el salón oval, Trump dijo que tenía “plan B, plan C, plan D y plan E” para Venezuela y agregó: “soy más flexible de lo que ustedes creen que soy. Es más, soy el presidente más flexible que alguna vez haya estado en esta oficina”. Esa afirmación no solamente plantea el lugar común al que nos ha llevado la hiperventilación correspondiente a la sacada de dientes de EE. UU. con la posibilidad de una salida militar. Algo que, dicho sea de paso, hasta ahora debe ser la más barata en la historia de Washington, ya que no solo se logró por medio de un manuscrito en un fólder de hojas amarillas (que vale menos de US$2 en una tienda de la esquina), sino que también abre la posibilidad a una salida negociada.

Para conocer un poco más sobre cómo enfrenta este tipo de negociaciones Trump, vale la pena mirar lo que ha ocurrido con Corea del Norte. El millonario ha manejado el tema entre declaraciones incendiarias durante su campaña e inicio de su gobierno para ir matizando el tono y lograr un diálogo directo con Kim Jong-Un.

En su libro El arte de la negociación, el actual presidente de EE. UU. explica su método para negociar y lograr acuerdos, resumido en seis pasos: pensar en grande, maximizar opciones, usar las ventajas, pelear, cumplir y divertirse. Describe que al inicio de sus negociaciones se muestra intransigente, violento y grande, para ceder en un punto de beneficio mutuo; con Maduro puede estar pasando lo mismo.

El segundo evento ocurrió el viernes durante una entrevista en La FM a Carlos Holmes Trujillo. Al consultarle sobre las versiones según las cuales Maduro estaría negociando su salida, el canciller dijo: “yo no puedo asegurarle eso. Lo que veo claro es que Maduro debe salir, debe entender que su momento se acabó”. Y al preguntarle sobre las declaraciones de Trump y sus múltiples opciones con Venezuela, referente a la salida negociada dijo: “si uno acude a ejemplos históricos, estas circunstancias se han dado. No veo ninguna razón para descartar que ese sea un camino de acción. Yo no lo afirmo, pero tampoco lo descarto”.

Y el tercer momento ocurrió el sábado. Durante una entrevista a Telesur el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, aseguró que han mantenido por lo menos dos reuniones con Elliot Abrams, designado enviado especial de EE. UU. para Venezuela, pero que no está autorizado para contar los detalles.

Es por eso que, reconociendo cómo Trump ha manejado estos temas, no sería fantasioso pensar en un eventual apretón de manos entre Trump y Maduro en la Casa Blanca con el que se selle un compromiso a elecciones supuestamente limpias con verificación de la comunidad internacional y participación activa del chavismo. Entiendo que ese no es el mejor escenario de todos para Venezuela, pero uno perfectamente posible.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar