Por: Columnista DATAiFX

La OPA de Tablemac

La capitalización de la brasileña Duratex en Tablemac traerá algunos cambios a considerar. Primero, Duratex se quedará con el 25% de Tablemac con la inyección de nuevos recursos.

Como consecuencia, Duratex está realizando una oferta pública de adquisición (OPA) hasta por el 12% de las acciones en circulación, a un precio de $12 por título.

Adicionalmente se suscribió una opción de compra a 24 meses para una segunda capitalización mediante la cual Duratex podría quedarse hasta con el 46% de Tablemac.

Duratex está listada en Bovespa con una capitalización de mercado de US$3.800 millones, tiene 10.000 empleados y 226.000 hectáreas de bosque sembrado. Se trata de la entrada de un nuevo socio estratégico con trayectoria y reconocimiento mundial. Adicionalmente, con los nuevos recursos se prepagarán obligaciones financieras costosas y de corto plazo, lo que mejorará el perfil de deuda de la compañía.

Sin embargo, la OPA es sólo por un porcentaje de las acciones en circulación y, una vez realizada, el volumen de negociación del título podría reducirse considerablemente. Esto se traduciría en la salida de la especie del Colcap.

Una pérdida de liquidez puede resultar en movimientos volátiles que no necesariamente responderían a las noticias fundamentales. El riesgo de iliquidez genera entonces un castigo en el precio, que puede afectar a los accionistas que decidan no aceptar la OPA, o a los que queden con acciones en sus portafolios si las aceptaciones de la transacción superan la cantidad de acciones que Duratex está dispuesto a comprar.

 

* Catalina Posada, Global Securities 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía