La primera junta del año

Juana Téllez
31 de enero de 2020 - 02:00 a. m.

Se acabó enero y empieza el calendario de la junta del Banco de la República. En este poco más de un mes que ha pasado desde la de diciembre, los miembros de la junta se van a sentar a discutir en un mundo que cerró 2019 con unos mercados más calmados, pero con un crecimiento mundial que se estabilizó en niveles bajos.

Respecto a los mercados, es una pena que esta tendencia esté cambiando por el coronavirus, que ya está teniendo un efecto considerable sobre la vida humana y los mercados. Es pronto para decir cuáles serán sus efectos hacia adelante. Sabemos poco sobre la esencia del virus y su ciclo de transmisión y por eso, por el momento, el mayor efecto que está generando es incertidumbre y búsqueda de seguridad.

En términos de crecimiento global, se sientan a discutir en el marco de una revisión de las previsiones globales que muestran un crecimiento esperado en las cercanías del 3 % para 2020 y 2021. En BBVA Research creemos que crecerá 3,2 y 3,3 %, respectivamente. A escala local, la discusión se dará con un cierre de 2019 que aporta una inflación del 3,8 %, un crecimiento real de la cartera de consumo de más del 10 %, un muy raquítico desempeño de la cartera comercial, un deterioro considerable del déficit en cuenta corriente y un incremento del salario mínimo para 2020 del 6 % en el marco de un mercado laboral que aún tiene pérdidas de empleo en el ámbito nacional y una bajísima creación en las ciudades grandes. En términos fiscales, ya tienen la certeza de lo que se aprobó en la reforma al crecimiento y en temas demográficos cuentan con más dudas que certezas sobre el crecimiento poblacional en los últimos años.

Con todo esto la discusión no será fácil, porque los mensajes en el horizonte de decisión de política monetaria sobre el crecimiento esperado y el potencial no son claros y tampoco tienen elementos suficientes para juzgar la sostenibilidad del crecimiento ante el deterioro del mercado laboral. Creo que con paciencia seguirán evaluando con cuidado toda la información relevante que vaya apareciendo por un buen tiempo más y mantendrán la tasa de intervención inalterada.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar