La puerta giratoria de Molano

Felipe Zuleta Lleras
15 de agosto de 2015 - 09:23 p. m.

Diego Molano Vega, hasta hace poco el ministro de las TIC, se creó un halo de visionario y ejecutor, lo cual le dio reconocimiento y prestigio, tanto como para ser uno de los funcionarios mejor calificados del presente gobierno.

Con todo, a pesar de su alto perfil técnico, su imagen sonriente repartiendo tabletas a niños pobres se nos queda en la memoria como una muestra de rampante y patético populismo. Difícilmente podrá lucirse el nuevo ministro, David Luna, pues su antecesor le dejó las arcas vacías.

La llegada de Molano al gobierno nacional en 2010 fue bastante polémica, pues dos días antes de posesionarse como ministro se desempeñaba como director de relaciones corporativas de Telefónica Internacional. No importó entonces el cruce de cables que tenía como ministro frente a Telefónica en Colombia. Se ignoró olímpicamente que los operadores de telecomunicaciones en nuestro país dependen críticamente de lo que decida el Ministerio de las TIC o los órganos en los que interviene su titular, como la CRC, la ANE y la ANTV.

El tema pasó entonces de agache y, meses después de posesionarse, Molano solo se declaró impedido para el asunto de los patrimonios autónomos que manejan el contrato de explotación de la antigua Telecom, controlada por Telefónica en Colombia. En todo lo demás, el flamante ministro tomó decisiones relacionadas directamente con Telefónica, como en el caso de la renovación del permiso para el uso de las frecuencias que requieren los servicios móviles y el congelamiento de la reversión de las redes utilizadas por este operador y Comcel para prestar la telefonía celular, reversión esta a la que se le sigue mamando gallo a pesar de estar comprometidos cientos de miles de millones de pesos.

Molano renunció al Ministerio hace más de tres meses y había gran expectativa por saber cuál sería el nuevo destino de este pretensioso gurú que dijo cambiar la historia de las telecomunicaciones en Colombia. Al parecer ya se sabe su destino.

Según la ultima edición de la revista Dinero, el exministro estaría asesorando a la multinacional de las telecomunicaciones AT&T, quien recientemente adquirió a DirecTV, en su expansión en América Latina. Al parecer poco demoró en batirse de nuevo la puerta giratoria. Recuérdese que la ley anticorrupción prohíbe prestar servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por el término de dos años después de la dejación del cargo, con respecto a los organismos y entidades en los cuales prestó sus servicios.

Me niego a creer que la multinacional AT&T, quien sin duda acata la FCPA, vaya a complicar su entrada a Colombia de la mano de Molano, quien al menos por esta vez debería saber que la ley está por encima de los delirios de grandeza.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar