Por: Cartas de los lectores

La relevancia de la sociología

La sociología jurídica sufre de ser un campo rezagado en el estudio del derecho. No son muchos los estudiantes que se ven interesados por la necesidad de investigación y por la construcción de conocimiento, por la búsqueda de la verdad. En cambio, en los pasillos de las universidades se puede observar cómo el formalismo jurídico centrado en la norma limita toda aspiración real al conocimiento; existe así un tipo de esquizofrenia colectiva que impide reconocer la importancia no solo de la investigación sino, aun más, de la investigación sociojurídica, que con éxito busca relacionar el derecho con la sociedad.

El derecho visto como un campo autosuficiente, coherente y completo impide percibir su propia contradicción, pues solo saliéndose del derecho se pueden visibilizar sus debilidades. Así, la investigación sociojurídica es la única capaz de sacar al derecho de su oscuridad, permitiéndole reconocer las problemáticas del campo jurídico de la mano con estudios interdisciplinares que permiten un mejor entendimiento de las realidades sociales, y con ello del derecho.

El derecho alejado de la sociedad ha permitido en Colombia seguir diversas ideas cuestionables, la más preocupante es aquella —muy propia del Congreso— según la cual la norma se entiende como aquel escrito que sirve para modificar el comportamiento de los ciudadanos: el derecho como ingeniería social. Disciplinas que estudian el comportamiento de la sociedad, como la sociología, llevan a diferentes conclusiones, pues el comportamiento no puede modificarse tanto por una norma más que como por el conjunto de instituciones, no únicamente jurídicas. Así, no mucho se ha conseguido en el derecho castigando conductas cuando las realidades individuales y sociales llevan a cometerlas. Por ejemplo, el hurto sigue siendo una constante en Colombia a pesar de estar definida en el Código Penal como delito; la corrupción y el acoso a la mujer igualmente.

La investigación sociojurídica así cobra vital importancia para entender los contextos y lograr cambios positivos en la sociedad, no únicamente mediante la norma jurídica, sino más bien con estrategias que aglutinen la experticia de diversos campos e instituciones de la sociedad. La paz, por ejemplo, constituye sin más uno de los retos más difíciles de la sociedad colombiana, que no podrá lograrse únicamente con el acuerdo ya firmado y su desarrollo normativo, sino con el estudio, la investigación, la producción de conocimiento y la elaboración de informes que permitan la consolidación de estrategias que efectivamente logren edificar la paz, más allá del artículo 22 de la Constitución, en la realidad.

Sebastián Enrique Farfán.

Envíe sus cartas a [email protected].

871237

2019-07-17T00:00:10-05:00

column

2019-07-17T00:15:01-05:00

[email protected]

none

La relevancia de la sociología

31

2893

2924

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Morir, una decisión sin autonomía

Cuatro cartas de los lectores

Tres cartas sobre el caso de “Epa Colombia”

Dios y ciencia, justicia, economía