Por: Luis Fernando Montoya

La renovación del Cali

"Encuentro imposible enseñarles la verdad a aquellos cuyos pensamientos son bajos", Nietzsche.

El Deportivo Cali viene mostrando nuevos jugadores juveniles con buenas condiciones técnicas que han aportado para que el conjunto caleño mejore su rendimiento deportivo.

En esta ocasión quiero que pensemos en la importancia del dominio mental, que es el secreto del juicio maduro y creador. Tu inteligencia es un instrumento destinado a servirte y no a destruirte. Cuando está fuera de dominio, tu mente puede causarte mucho daño, pero si está dirigida, puede engendrar una fuerza ilimitada.

Por doquier hombres y mujeres fracasan simplemente porque no han dominado sus mentes. Al mismo tiempo, otros realizan cosas fabulosas por medio del ejercicio del dominio mental. Abandonar mentalmente la actitud derrotista; conocerse a sí mismo, dominar su mente, saber pensar y tomar decisiones justas; creer en sí mismo; aceptar mentalmente su gran futuro y jamás pensar en fracasar: saber que puede si cree que puede.

El equipo verde y blanco de la ciudad de Cali tiene para mostrar varios aspectos importantes de su organización y les debe servir de ejemplo a otros equipos de nuestro fútbol. Quiero resaltar dos elementos:

1. Estadio: Han construido su propio estadio y esto facilita que el equipo juegue y entrene en su propio terreno de juego y no esté, como varios equipos del fútbol colombiano, tocando puertas para ver quién les presta canchas para realizar sus prácticas. Seguramente los directivos del equipo mejorarán el acceso vial a dicho escenario, que por lo visto en televisión se ve amplio, bonito. Además tiene una excelente gramilla.

2. Divisiones menores: es un conjunto que invierte buena cantidad de dinero en la estructura y funcionamiento de sus divisiones menores, trabajando no solamente la parte futbolística sino el jugador como persona, para lo cual cuenta con un equipo interdisciplinario. Cada año surgen verdaderos talentos del fútbol, como Michael Ortega, Luis Fernando Muriel, Fabián Castillo, Andrés Escobar, César Amaya, Gustavo Cuéllar, entre otros.

En el aspecto deportivo el Cali viene mostrando cosas interesantes en lo táctico, en su estilo de juego y en resultados, que le sirven para irse ubicando mejor en la tabla de posiciones. El técnico Jorge Cruz ha aprovechado muy bien la oportunidad que le han dado los directivos para dirigir el equipo profesional, por su trabajo en las divisiones menores y por su conocimiento.

Es básico que estas nuevas promesas se dejen orientar en todos los aspectos y comprendan que apenas comienza su carrera profesional y deben ir lentos pero seguros.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Colombia, resiliente

Favoritos

Las semifinales

No todos al Mundial

Recta final