La tasa del Emisor y las de mercado

Juana Téllez
29 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.

Hemos estado hablando estos días sobre la velocidad de transmisión de las tasas de interés del Banco de la República a las del mercado en diferentes escenarios y vale la pena hacer algunas reflexiones al respecto. La transmisión de la tasa de intervención del banco central se da por varios canales: tasas del mercado, crédito, expectativas, entre otras, y de esta forma se alcanzan los objetivos intermedios y finales de la política monetaria, que buscan afectar la demanda agregada y los precios.

El ciclo completo de transmisión de tasas a nivel colombiano y por la experiencia internacional es largo. Desde el momento en que el banco central decide mover las tasas de intervención hasta que afecta la inflación se estima que pueden pasar de cuatro a cinco trimestres. El mecanismo funciona desde la tasa de intervención, que es la que usa el Banco de la República para dar/quitar liquidez al sistema, que afecta, con rezagos, las diferentes tasas del mercado. En promedio, podemos hablar de que tarda tres meses en afectar las tasas de crédito comercial y ocho meses las de consumo.

Luego, ese cambio en las tasas de colocación afecta el ritmo de crédito con rezagos de dos a tres meses, y a través de ese canal la demanda agregada responde con rezagos de dos a tres trimestres, y finalmente se afecta el comportamiento de los precios. Adicionalmente, las condiciones de demanda de crédito deben estar dadas para que el movimiento de tasas de colocación se traduzca realmente en cambio en el ritmo de colocación del crédito.

En Colombia hemos experimentado un ciclo completo de subidas de tasas y bajadas de tasas desde marzo de 2014. Entre marzo del 2014 y agosto de 2016, el Banco de la República subió sus tasas en 450 pb. Luego, desde diciembre de 2016 hasta la pasada reunión de agosto, las bajó 250 pb. En el ciclo completo, mientras las tasas de intervención han aumentado 250 pb, las de consumo lo han hecho en 150 pb, las de crédito comercial ordinario en 180 pb y las hipotecarias en 13 pb. Esto nos muestra que las tasas del mercado han respondido a los movimientos del banco central y que, posiblemente, esta manera de ver el ciclo completo nos ayuda más a analizar el comportamiento presente y futuro de las tasas del mercado y de la cartera crediticia.

* BBVA Research

@juanatellez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar