La terna y un editorial polémico

Leí con cuidado el editorial del domingo. Discrepo de cabo a rabo. El sustrato de éste es que, como la terna es presentada por Uribe, la Corte puede negarse a elegir de ella.

No creo que haya ninguna base jurídica para tal afirmación. La Corte elude su responsabilidad constitucional y erige un veto que no está consagrado por ninguna parte en la Carta Política. Como antecedente es nefasto. Además, ¿tiene sentido que la Corte pida un cambio de terna, le envíen tres miembros de la rama (un ex presidente, formidable por cierto, de la Corte, un magistrado del Consejo de Estado y una ex magistrada de Tribunal) y aun así se niegue a elegir? Agreguen que la Corte no se pone de acuerdo en nada, no solamente en el asunto del Fiscal, de manera que no ha podido elegir magistrado de la Sala Laboral o presidente en propiedad y casi no nomina candidato a la Contraloría. Demuestra que lo de la Fiscalía es otra arista más de las peleas internas y no el motivo de esa división.

Es creciente la preocupación acerca de la administración de justicia y los esfuerzos de los actuales magistrados para mantener el statu quo, Consejo de la Judicatura incluido, y sabotear cualquier esfuerzo de reforma. En fin, ya es hora de dejar atrás la excusa del enfrentamiento entre Uribe y la Corte y examinar a fondo el penoso funcionamiento de la Rama Judicial.

 Rafael Nieto Loaiza. Bogotá.

* * *

Muy comedidamente les solicito rectificación a este infame extracto de su editorial del domingo, en el cual se solicita cambio de la terna de fiscal, el cual dice textualmente: “Porque más allá de la división interna que parece evidente, el hecho cierto es que las revelaciones día a día más asombrosas de la persecución del anterior gobierno a la Corte generan un rechazo a que él sea el nominador del próximo fiscal”.

Me parece grave ese editorial porque justifica parcialmente el cambio de terna en las “revelaciones sobre agresiones del anterior gobierno a la Corte Suprema de Justicia”.

Pienso con preocupación que confunden la válida deliberación entre instituciones con agresiones del gobierno Uribe a la Corte Suprema de Justicia o asimilan las acciones de los delincuentes a acciones de dicho gobierno.

 Patricia Obando Ángel. Medellín.(Siguen 20 firmas adicionales)

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna