La última risa

Daniel Pacheco
19 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

La burla ha sido un lastre pesado para esta presidencia. Después de la elección, lo que en campaña fue un efectivo carisma bonachón pasó a ser percibido como bobada en el Gobierno. Los talentos varios que dieron votos —el juego con la pelota, la cantada, la tocada de guitarra— se convirtieron en ocasiones para el ridículo en la presidencia. Iván Duque se volvió propenso al meme, a la caricatura porcina, a la degradación humorística del subpresidente.

Le cayó como una marca, como un sino, de esos que todos hemos visto aterrizar sobre unos desafortunados en el colegio. Por ser distintos —el gordito, el bizco, el tartamudo—, por un evento al azar que desemboca en un apodo que se pega por años, por la malicia humana que se ensaña sobre unos escogidos, los que terminan teniendo que soportar montaderas sin fin e irremediables.

Para Duque empezó temprano. No se había posesionado aún y en un viaje a España en julio del 2018, dos cabezas debajo del rey Felipe, mandó saludos de Uribe. “Que lo quiere mucho”, agregó mirando hacia arriba, y las redes sociales explotaron. Poco después, en la cancha del Real Madrid, empezó a ser claro que la falta de estatura presidencial no era un problema solo de altura frente al rey.

Después de la foto con Florentino Pérez y Emilio Butragueño, un legendario delantero madridista, nuestro presidente electo recogió el balón y empezó a jugar con él. Lo balanceó en la cabeza, intentó un par de cabezazos. “¿Cuántas cabecitas se hace, Butragueño?”, preguntó Duque sobradito y lanzó de nuevo el balón hacia arriba para rebotarlo con su frente. “Yo, nada”, respondió Butragueño, “yo la cabeza la utilizaba para pensar, no para golpear”. Presidente humillado por futbolista. Risas en la cancha del Real Madrid, que dos años y medio después no han parado.

Cada periodo presidencial viene con su emoción envenenada. La gente se fija con pasión gustosa siempre sobre un aspecto negativo en particular. Odio al traidor fue el de Santos. El de Uribe es miedo al monstruo. A Duque le tocó la burla hacia el bufón.

Y a diferencia del odio y el miedo, la burla empequeñece. Como si el reto de gobernar luego de ser el elegido de Uribe, siendo joven e inexperto, no fuera ya de entrada enorme, haber caído en la piel del bufón ha hecho mucho más difícil tomar en serio esta presidencia. Un problema no solo sobre el presidente, sobre su ego, su poder y su legado. También, un problema para quienes desde afuera hacen cálculos y lecturas de lo que está pasando, como empezará a ser cada vez más importante este año preelectoral.

Porque la burla no permite ver qué hay más allá. Fija la atención en la superficie y se queda ahí pegada con risa y menosprecio. Es difícil analizar riendo. Eso, creo, está llevando a que varios calculistas de la política se estén equivocando.

La risa, sobre todo la bogotana, hacia una presidencia que se piensa débil parece distraída este 2021. Un año que, por mal que vayan las cosas, será mucho mejor que el anterior y en el que el Gobierno completará doce meses regalando plata a tres millones de familias y eventualmente repartirá 30 millones de vacunas gratis por todo el país.

Pasa en los colegios. Después de la graduación el desgraciado objetivo de la montadera bachiller se convierte en un exitoso profesional, y el montador, en el pobre diablo fracasado. Si bien es muy difícil sacudirse la fama de bobo, Iván Duque podría aún llevarse la última carcajada.

@danielpacheco

Temas recomendados:

 

DORA(2370)20 de enero de 2021 - 02:31 a. m.
Si, muchos se burlan, también muchos tontos piensan con el deseo soñando que Duque reirá de último. La mayoría sabe lo peligroso que es este bufón y sobre todo el malandro que lo maneja. https://www.elespectador.com/opinion/la-hora-de-la-union/
jairo(18714)19 de enero de 2021 - 04:57 p. m.
MUY BUEN ESCRITO , PERO LA FAMA DE BOBO COMO DICE USTED NO SE LE QUITARA PORQUE ADEMAS DE PARECERLO, LO AMALGAMA CON SUS ACTITUDES DE DICTADORZUELO QUE LE QUEDAN TAN MAL HECHAS QUE POR ESE PARECER DE LA GENTE (EL DE BOBO) PERDURARA HASTA QUE SE TENGA NOTICIA DE EL...
Blanca(66976)19 de enero de 2021 - 04:02 p. m.
Jajaja🤣🤣🤣👄
Carlos(92784)19 de enero de 2021 - 02:35 p. m.
Si algunas producen risa , pero otras dolor y verguenza : disfraz de policia para felicitar a quienes asesinaron a jovenes inermes en Bogota , discurso en la ONU con fotos falsas o irrespeto total a la rama judicial , cuando le dictaron detencion preventiva al triple ex ( expresidente, exsenador y expresidiario).
  • Javier(c56tt)20 de enero de 2021 - 02:32 a. m.
    ESTA MUY CLARO PERO NOS QUEDA EL GRAN CONSUELO DE SABER QUE Afortunadamente YA El 86% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA, Ni al Títere al CD (Centro Demoníaco) Ni. Mucho Menos al hoy ExsenadorExpresidiario1087985AUV al punto que tan solo UN 14% votaría por Quién este diga YA Qué solo necesitamos las elecciones del 2022PETROPRESIDENTE cierto amigos de este DEMOCRÁTICO FORO?
  • luis(10162)19 de enero de 2021 - 03:28 p. m.
    Contundente argumento.... Mi reconocimiento para con Ud y mi vergüenza de patria el "Cochino" duque!!!
Atenas(06773)19 de enero de 2021 - 02:20 p. m.
No hay tal. ¿De cuál altura entre los reyes de la caida y pútrida monarquia española y de las burlas de los derrotados q' mejor suena a rencor y odio? Nos tienen sin cuidado y mejor nos han alentado pa los 20 meses restantes, ya más parapetados con el actual sistema de gbno y empeñados en la recuperacion del desastre del octenio, un acuerdo debilitado y un objetivo definido.
  • Javier(c56tt)20 de enero de 2021 - 02:35 a. m.
    PRECISO Y, Descubierto es, “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar