Publicidad

La ultraderecha vergonzante de Duque

Ariel Ávila
24 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

El presidente Iván Duque manifestó hace unos días que la extrema derecha no le perdonaba que hubiera ganado. Antes había dicho que él era de extremo centro, un giro discursivo que no esperaban la mayoría de los analistas políticos. Es cierto que el presidente siempre ha tenido la aspiración de ser conciliador y ha manejado, públicamente, un discurso sobre su supuesto centro político. Pero la práctica es totalmente diferente a sus palabras. Si en algo se ha caracterizado Iván Duque es en gobernar con los principios de la extrema derecha.

Por ejemplo, aprovechó la pandemia para legislar por decreto. Como nunca en la historia de Colombia se expidieron decretos, pero muchos de ellos no tenían nada que ver con la pandemia, como el caso de aquel que creó la famosa hipoteca inversa. Incluso, se promulgaron algunos que debían ser discutidos abiertamente en la sociedad, o cuyos temas no podían ser tratados en un decreto por su importancia y en la vida real debieron ser tramitados en el Congreso de República. Aun así, el gobierno de Duque fue adelante. Como en los peores escenarios que dibuja la filosofía política: la excepción se volvió normalidad.

Por otro lado, el Gobierno nacional presionó para que Arturo Char fuera presidente del Senado y garantizara la virtualidad en la discusión de leyes. Obviamente, este escenario sirvió para todo tipo de arbitrariedades, tal vez la última de ellas fue el Código Electoral. Los tiempos y escenarios de debate y control político fueron borrados con la disculpa de la pandemia. Evidentemente, la coalición de gobierno se prestó para este terrible golpe a la democracia. Otro ejemplo, de esos dramáticos, fueron los debates de control político al ministro de Defensa.

Pero, no contento con ello, el presidente Duque fue más allá, ternó y apoyó a una serie de amigos, exfuncionarios suyos, en cargos de control político. Los presidentes siempre se habían preocupado por nombrar cercanos en esos puestos, pero disimulaban, tenían precaución en aparentar cierta imparcialidad. Esta vez, con Duque, fue diferente. Hizo una terna para la Fiscalía con funcionarios suyos e influenció para que nombraran a uno de sus mejores amigos: Francisco Barbosa. Es amigo personal de Duque, hizo campaña presidencial por él y fue parte de su administración. Luego, el presidente repitió exactamente lo mismo en la Procuraduría, allí hizo hasta lo imposible para que nombraran a una de sus exfuncionarias: Margarita Cabello. De hecho, fue tan evidente que era terna de una persona, que a uno de los ternados le habrían ofrecido que prestara su nombre y a cambio le darían el Ministerio de Justicia. Igual pasó con la Defensoría del Pueblo, nombraron a alguien de la coalición de gobierno, el cuestionado Carlos Camargo. En la Contraloría habían impulsado a Pipe Córdoba, el mismo que en un pronunciamiento sobre Hidroituango no metió a Federico Gutiérrez, a pesar de que fue durante su administración cuando ocurrió el desastre. No se debe olvidar que Federico quiere tener el apoyo del uribismo en la campaña presidencial.

En tercer lugar, la administración Duque se ha caracterizado por abolir o limitar el ejercicio democrático de ciertos derechos. Lo más complejo se vivió el 9 y 10 de septiembre, cuando varias personas habrían sido asesinadas por miembros de la Policía. El presidente no cambió a ningún general, ningún coronel; de hecho, fue y se tomó una foto con una chaqueta de la Policía, que le quedaba grande. Una verdadera bofetada a las víctimas. El mensaje de impunidad fue increíble.

Temas recomendados:

 

yecid(20624)25 de diciembre de 2020 - 05:37 p. m.
Este tipo es estúpido, ignorante como todos los mamertos, cómo es que se molesta porque el presidente nombra en cargos a su gente de confianza, es elemental, o prefiere que le pida terna a las Farc para los nombramientos, si no le gusta Colombia como somos, especialmente con la corrupción que hay que combatir, pues váyase a Venezuela allá lo reciben con brazos abiertos y le dan uniforme y fusil.
Jaime(01111)25 de diciembre de 2020 - 12:22 a. m.
Que se.podria esperar de una opinión de Ariel Ávila. Nada distinto a destilar veneno. Los nombramientos que el menciona fueron hechos de acuerdo con la ley. Que esperaba Ariel. Que nombrar a los enemigos?
  • Imagin(14177)25 de diciembre de 2020 - 02:21 a. m.
    El nulo avance de las investigaciones en el gravísimo escándalo de la Ñeñepolítica indica que el fiscal Barbosa carece de voluntad para investigar a su compadre Duque.
  • Imagin(14177)25 de diciembre de 2020 - 02:10 a. m.
    Nadie le pide a Duque que nombre amigos, ni enemigos, se le pide que nombre personas idóneas para los cargos públicos, y también que no tengan impedimentos éticos. En el caso del fiscal Barbosa hay un protuberante impedimento ético, pues es amigo personal de Duque. ¿Con qué imparcialidad va a obrar en casos que puedan involucrar a su amigo Duque o a alguno de sus protectores y/o protegidos?
Julio(25062)24 de diciembre de 2020 - 10:56 p. m.
La condición básica para poder ser miembro del gobierno Duque es la de tener un abultado prontuario judicial : por lo menos haber prohijado una masacre contra campesinos , o ser propietario de un grupo de sicarios; mucho mejor desde luego es poseer un horno crematorio para desaparecer los huesos de los desaparecidos. Hay otros que son unos magos desapareciendo el dinero de los ahorradores....
  • Julio(25062)24 de diciembre de 2020 - 11:35 p. m.
    ..pero los genios de verdad son los que hacen del Tesoro Nacional su botín familiar y de partido de Centro porque este no tiene dolientes incómodos que estén molestando por su destino . Hay otros que por creer que patrocinado campañas políticas victoriosas con dineros del narcotráfico y de la mafia se van a librar de una bala perdida se la pasan de inocentes. En fin.................
Amadeo(14786)24 de diciembre de 2020 - 10:20 p. m.
Este que durante cierto tiempo fungió como investigador, a quien sus amigos de las FARC, le permitian entrada libre a sus campamentos para luego hacer análisis sesgados en contra de la fuerza pública, finalmente pela el cobre y se descubre como un mamerto mas despues de haber usufructuado "mermelada" en la administracion Petro en Bogotá
  • Hernando(00457)26 de diciembre de 2020 - 01:19 a. m.
    Aqui en Colombia, la corrupción utiliza las llamadas bodegas para insultar a quienes denuncian. De esta manera tienden una cortina de humo para impedir un debate. La estrategia del déspota.
  • Imagin(14177)25 de diciembre de 2020 - 02:25 a. m.
    Amadeo y Jaime, cuando se recurre a ataques personales y a la estigmatización del contradictor es porque se agotaron los argumentos para controvertir sus tesis. Ariel Ávila hace una columna magnífica sobre la doble moral de Duque. Habla como de "extremo centro", pero actúa como integrante de la ultraderecha corrupta y asesina. Hipócrita.
  • Jaime(01111)25 de diciembre de 2020 - 12:25 a. m.
    La columna es el fiel reflejo del columnista. Haga un esfuerzo por entender
  • Camalejon(7327)24 de diciembre de 2020 - 10:34 p. m.
    ¿Algún comentario sobre la columna? Seguramente es tan contundente, que solo queda atacar al autor.
carlos(03710)24 de diciembre de 2020 - 09:34 p. m.
la derecha es mejor que la izquierda. la derecha es mas progresista, le gusta mas el progreso de un pais.... los de la izquierda no saben de progreso, saben es criticar y idealizar las cosas complejas.. petro y gustavo bolivar y robledo lo unico que hacen es criticar y demandar a los demas pero nunca han hecho nada
  • Imagin(14177)25 de diciembre de 2020 - 02:29 a. m.
    Jaime, a usted es a quien le queda difícil entender que la derecha-ultraderecha narcolombiana ha gobernado durante muchas décadas el país, y solo nos ha traído miseria, corrupción, violencia, y atraso. No vale la comparación con países como Cuba o Venezuela porque son países intervenidos, bloqueados, sancionados ilegal y unilateralmente por EEUU para hacerles la vida imposible.
  • Jaime(01111)25 de diciembre de 2020 - 12:30 a. m.
    Le queda muy difícil a Alejo entender que estamos mucho.mejor que lo que significa la izquierda radical representada en Cuba Venezuela y Nicaragua?. O es tan cerrado en insistir que esos países están mejor que nosotros. Usted de casualidad ha mirado cómo ha mejorado la sociedad colombiana durante el tiempo a pesar de la zancadilla que se la pasan imponiendo los izquierdistas Petro cepeda farc eln
  • Camalejon(7327)24 de diciembre de 2020 - 10:35 p. m.
    La derecha lleva gobernando al país durante toda su historia. ¿Alguna duda de sus bondades? Vivimos en un paraiso, sin problemas ni injusticias...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar