Por: Harry Sasson

La vuelta al mundo en 80 sabores

Esta semana tengo para ustedes buenas noticias: a partir de hoy vamos a comenzar una vuelta al mundo que nos llevará a conocer las recetas más tradicionales de varias culturas culinarias.

Comenzaremos con una rica y reconfortante sopa de goulash típica de Hungría. Prepararemos la versión típica, y no la que conocemos en Colombia, que es un estofado de res con alverjas, zanahoria y apio.

En su receta original es una sopa, tal como la aprendí de Heinz Leinger, un austríaco que llegó en los años 70 a Colombia y fue chef del hotel Hilton, luego se casó con una boyacense y finalmente se marchó a Vancouver, donde lo conocí en el hotel Westin Bayshore.

Conocido como gulyás, sus únicos ingredientes son carne de res, cebolla, papa (que le da textura), consomé de carne y el aditamento más importante: la famosa, picosa e inimitable paprika húngara, que le aporta todo su sabor y personalidad y que es la principal bandera de la cocina tradicional de Hungría. Vamos, entonces, a comenzar este viaje por las recetas más típicas de diferentes países del mundo. ¡Bienvenidos a bordo!

Goulash soupe

Ingredientes para 4 personas

3 tazas de carne de res (cabezas de lomo o recortes) picada en cubos

3 tazas de cebolla cabezona picada en cuadritos finos

3 tazas de papa picada en cuadritos finos

3 a 4 cucharadas de páprika húngara

5 a 6 litros de caldo de res o agua

Laurel y tomillo

Aceite vegetal

Sal y pimienta negra

1 cucharada de crema agria

Preparación

Condimente la carne con sal, pimienta y páprika, y dórela en un caldero con dos o tres cucharadas de aceite vegetal. Agregue la cebolla y sofría hasta que empiece a transparentar. Añada unas hojitas de laurel y tomillo. Integre el caldo y cocine. A mitad de la cocción añada la papa. Continúe cocinando hasta que la papa esté lista. Sirva con una buena cucharada de crema agria encima.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson